Nacional

Papa Francisco nombra a Alberto Ortega como nuncio en Chile

Papa Francisco nombra a Alberto Ortega como nuncio en Chile
T13
Compartir
Ortega, de nacionalidad española, se desempeñaba como nuncio apostólico en Irak y Jordania.

La Nunciatura Apostólica confirmó que el Papa Francisco nombró Nuncio Apostólico en Chile a monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila.

Ortega, de nacionalidad española, se desempeñaba como nuncio apostólico en Jordania y en Irak. Nació en España el 14 de noviembre de 1962 y fue ordenado sacerdote en 1990.  

Papa nombra a a Alberto Ortega como nuncio en Chile
Papa nombra a a Alberto Ortega como nuncio en Chile

Su antecesor, Ivo Scapolo, fue trasladado hasta Portugal tras ser vinculado como supuesto encubridor de abusos sexuales al interior de la iglesia. En particular se le acusa de descartar testimonios vinculados a los abusos de Fernando Karadima y el rol de Juan Barros.

Scapolo fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1978 y en 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Bolivia y posteriormente arzobispo.

Luego, en 2008, Benedicto XVI lo trasladó para el mismo cargo en Rwanda hasta, finalmente, llega a Chile como representante del Vaticano el 15 de julio de 2011.

Un nuncio apostólico trabaja como representante de la Santa Sede con rango de embajador. Gracias a su función, los embajadores del Vaticano gozan de inmunidad diplomática y no puede ser forzado a presentarse a ofrecer testimonio ante la justicia.

Señal T13 En Vivo