“La vida tuvo un pequeño cambio de planes”: Pareja se comprometió hace dos meses en Torres del Paine y hoy perdió su casa en megaincendios
Francisca Chávez tras perder su casa en los incendios del sur
T13 En Vivo
A través de redes sociales, se viralizó la historia de una pareja que, hace meses, se había comprometido para contraer matrimonio desde las Torres del Paine, en la región de Magallanes.
“¿Se acuerdan de nosotros? Sí, los que se comprometieron en las Torres del Paine hace dos meses. Bueno, la vida tuvo un pequeño cambio de planes”, inició la joven, llamada Francisca Chávez (24), quien posteriormente dio un radical vuelco a su relato.
Es ahí cuando muestra imágenes de los megaincendios de Ñuble y Biobío, puntualmente en Lirquén, localidad en donde vive Francisca.
En el registro, la joven contó que el fuego llegó hasta su vivienda, obligándolos a huir en medio de la angustia. “En un abrir y cerrar de ojos, el que fue nuestro primer hogar juntos ya no existe".
En conversación con T13.cl, la joven explicó que nunca imaginó que el video tendría tal impacto. “Yo nunca quise enfocarlo tanto en el matrimonio, sino que compartir nuestra experiencia. Dentro de todo lo que perdimos, lo que menos nos duele es no poder hacer la fiesta”, afirmó.

Ministro Cordero confirma 30 detenidos por megaincendios en el Ñuble y Biobío
Según contó, el incendio afectó no solo su casa, sino también la de gran parte de su familia.“Perdimos nuestra casa, el papá de mi pareja, la mamá, los abuelos… todos, porque eran todos de acá", agregó.
Francisca y Leandro, su pareja, se habían comprometido el pasado 12 de noviembre, durante un viaje tras su último internado en Punta Arenas. “Estábamos súper felices, era todo muy soñado. Yo me iba a titular, después nos íbamos a casar, teníamos el sueño de la casa propia”, recordó.
A pesar de megaincendios, Francisca logró titularse como matrona:
En medio de la emergencia, Francisca enfrentó uno de los mayores desafíos personales, el rendir su examen de grado en Obstetricia apenas días después de haberlo perdido todo.
“Cuando fue el incendio, me quedaban cuatro días para dar el examen”, relató. La universidad le ofreció postergar la evaluación, pero ella decidió continuar. “Me había preparado harto antes. Lo último que hice fue tomar un cuaderno, porque claramente se me quemó todo, pero dije: ‘confío en mis capacidades’”.
Y lo logró. “Le dimos y lo logré. Soy matrona”, contó con orgullo.
Hoy, Francisca y su familia intentan reconstruir su vida paso a paso. “Tenemos harta familia ayudándonos. Estamos tratando de levantar una casa, principalmente para los abuelos y los hermanos de mi pareja. Todos quedamos en la misma situación”, explicó. Francisca y su grupo familiar están inmersos en un arduo proceso de reconstrucción de sus vidas tras el impacto sufrido.
La tarea es gradual y requiere de una gran resiliencia, pero no la enfrentan solos. Según el testimonio de Francisca, han encontrado un pilar fundamental en su entorno más cercano: "Contamos con una importante red de apoyo familiar", afirmó.

Anuncian controles de acceso vehicular en Lirquén para facilitar trabajos de limpieza y reconstrucción
Actualmente, se encuentran repartidos en casas de familiares, mientras coordinan apoyo para quienes están más afectados.
Pese a la tragedia, Francisca mantiene una mirada agradecida. “Dentro de todo, nos sentimos afortunados porque hubo mucha gente que perdió la vida. Nosotros, gracias a Dios, no”, señaló.
MIRA EL VIDEO A CONTINUACIÓN:



