Nacional

Recolectores de la basura comienzan a deponer paro y servicio sería restablecido este viernes

Recolectores de la basura comienzan a deponer paro y servicio sería restablecido este viernes
T13
Compartir
Tres de las cuatro federaciones que agrupan a los trabajadores a niel nacional han llegado a acuerdos respecto a sus demandas.

Esta semana, los recolectores de basura bloquearon los rellenos sanitarios y paralizaron sus labores en el marco de las protestas en Chile y la exigencia de una serie de demandas internas. 

Duchas, baños y el derecho a un chequeo médico son solo algunas de las peticiones del gremio. 

Cuando comenzó el paro de los recolectores, el anuncio de los trabajadores era que mantendrían la movilización hasta este viernes 15 de noviembre, lo que se cumplió. Así lo informó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en conversación con Radio Zero.

Según explicó Arab, solo quedó un punto en discusión relacionado a un bono por la sobrecarga de trabajo en estas últimas semanas. 

"Quedó un punto pendiente que esperamos retomar el día de hoy. Es un bono de compensación que están pidiendo básicamente a las empresas por el mayor trabajo que puedan tener estos días producto de los días que han estado paralizados”, concluyó el subsecretario. 

"Se depuso el paro por parte de tres federaciones. Por lo tanto hoy día ellos van a estar trabajando. Sin embargo, el acuerdo no está cerrado", afirmó la autoridad de Gobierno. 

En total, estas tres federaciones (de las cuatro que existen a nivel nacional) abarcan un 85% de los recolectores de basura, el grueso de trabajadores del sistema. 

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comunicó la noticia a través de su cuenta de Instagram a los vecinos y vecinas, 

“Les quiero contar que se ha estado llegando a un principio de acuerdo con los sindicatos que estaban bloqueando los rellenos sanitarios. Esto significa que hemos logrado hacer la disposición final de los camiones que estaban con basura guardada desde los días previos. Esto también va a significar que el día de hoy vamos a poder hacer la ruta normal que le corresponde el día viernes a la comuna de Estación Central”, aseveró el jefe comunal. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

⚠️⚠️⚠️ Información Importante

Una publicación compartida de Rodrigo Delgado (@alcalderodrigodelgado) el

Señal T13 En Vivo