Nacional

Pasaporte bajará su precio en Chile desde el 1 de marzo: ¿Cuánto costará desde esa fecha?

Pasaporte bajará su precio en Chile desde el 1 de marzo: ¿Cuánto costará desde esa fecha?
T13
Compartir
La rebaja se mantendrá hasta que comience a regir el nuevo contrato de licitación, a comienzos de 2023.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron la rebaja del 20% que tendrá el valor de pasaportes emitidos en Chile.

Así, pese a que el nuevo contrato comenzará a regir a partir de enero de 2023, según lo mencionado por Larraín, los usuarios podrán optar a un menor precio desde el 1 de marzo de este año.

“Esta medida es fruto de una negociación con la empresa actual que realiza los pasaportes, a quienes les pedimos una rebaja inmediata en los precios mientras dure el periodo de implementación de la nueva licitación”, explicó el Ministro de Justicia.

El anuncio se da en el marco de los últimos pasos administrativos que contempla este largo proceso de licitación. A mediados de octubre del año pasado el Registro Civil adjudicó el contrato a la empresa china Aisino, y un mes después revocó dicha decisión tras haber solicitado una serie de antecedentes, mediante la cual se constató que la compañía habría incumplido algunos puntos de las bases administrativas. 

De este modo y semanas más tarde, el organismo estatal readjudicó la licitación a la actual operadora del sistema de identificación, la francesa Idemia, quien obtuvo el segundo lugar tras la evaluación de las ofertas presentadas. Y tras la firma del contrato con el servicio administrativo, por el momento solo restaría la toma de razón por parte de la Contraloría para hacer efectivo dicha adjudicación.  

Chile destaca en nuevo ranking de los pasaportes más poderosos del mundo para 2022
Lee También

Chile destaca en nuevo ranking de los pasaportes más poderosos del mundo para 2022

¿Cuál será el valor desde marzo?

Quienes obtengan dicho documento a contar desde el 1 de marzo deberán desembolsar la suma de $69.740. Es decir, $20.000 menos que el precio actual. 

Según señaló el ministro de Justicia en entrevista con 24 Horas, la rebaja del valor que ronda los $70 mil constituirá el precio definitivo de los documentos.

"Hemos logrado en estos tiempos reducir el pasaporte y aumentar su vigencia, lo que significa que estamos utilizando la tecnología en beneficio de los chilenos". Y señaló que el año pasado se entregaron 417 mil pasaportes, y que proyectan para este 2022 el vecnimiento del orden de 311 mil documentos.

Pasaporte bajará su precio en Chile desde el 1 de marzo: ¿Cuánto costará desde esa fecha?

 

 

Etiquetas de esta nota