Nacional

Paz Ciudadana: robo con violencia crece "significativamente" en cinco comunas de Santiago

Paz Ciudadana: robo con violencia crece "significativamente" en cinco comunas de Santiago
T13
Compartir
A nivel nacional, en tanto, se mantiene el robo con violencia e intimidación, por sorpresa, en lugar no habitado, robos de accesorios de vehículos y los homicidios.

Las Condes, Recoleta, San Joaquín, Lo Prado y San Ramón, son las comunas del Gran Santiago en donde sube "significativamente" la comisión del robo con violencia o intimidación, según el análisis de umbral de los delitos, presentado este martes por la Fundación Paz Ciudadana, considerando la actividad criminal de los primeros tres meses del 2016.

El reporte -que se elabora a partir de los datos públicos de ambas policías por denuncias y aprehensiones en flagrancia- señala además que a nivel país, 47 comunas muestran alzas significativas de robo en lugar no habitado, esto es que la actividad delictual está acechando con fuerza en el pequeño, mediano y gran comercio.

Catalina Mertz, directora ejecutiva de la fundación, explicó que si bien en el país los delitos en general se mantienen estables comparativamente, hay varios que suben, al analizar lo que pasa en el ámbito regional o local. “Las cifras globales siguen escondiendo lo que pasa en las comunas y barrios y es ahí donde hay que poner el foco en materia de prevención, control y gestión de fiscales y policías. Hay que mejorar la tarea en terreno”, señaló la economista.

Los resultados

En el nivel nacional, no bajan el robo con violencia e intimidación, los robos por sorpresa, los robos en lugar no habitado, los robos de accesorios de vehículos y los homicidios.

En el nivel regional, los robos en lugar no habitado (comercio) aumentan en 5 regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo); los robos de vehículos en 4 (Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos y Magallanes); y el homicidio en 3 (Antofagasta, Valparaíso y La Araucanía).

En el nivel comunal, Iquique registra un aumento general y significativo de todos los delitos de mayor connotación social para el primer trimestre de 2016.

El aumento de robos en lugar no habitado afecta principalmente a 6 ciudades: La Serena, Puerto Montt, Valdivia, Arica, Copiapó y Coquimbo; mientras que los homicidios a Temuco, Antofagasta, Talcahuano, Valdivia, Curicó y Valparaíso.

Al analizar el Gran Santiago, del análisis se desprende que en 5 comunas aumenta significativamente el robo con violencia o intimidación (Las Condes, Recoleta, San Joaquín, Lo Prado y San Ramón) y en otras 5 el robo de accesorio de vehículos (Ñuñoa, Macul, La Pintana, la Cisterna y Maipú). Para el primer caso, los delitos no bajan.

“Hay que entender que el delito no es aleatorio, por lo que los órganos de persecución deben mejorar la gestión en el territorio urbano. Se hace urgente el despliegue de tácticas fundadas en el análisis criminal para desbaratar a bandas y personas que cometen los delitos”, señaló Mertz.

LEE TAMBIÉN:

Cadem: 80% cree que liberación condicional de reos provocará más delincuencia

Señal T13 En Vivo