EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

PCR por saliva: Cómo funcionará el nuevo examen tomado por el propio paciente

PCR por saliva: Cómo funcionará el nuevo examen tomado por el propio paciente
T13
Compartir
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta nueva modalidad comenzaría durante la próxima semana.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich anunció que se comenzará a implementar progresivamente el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva.

Queremos aumentar la capacidad de testeo en la atención primaria de salud y hacerlo de una manera tal que no genere colas”, indicó la autoridad.

De acuerdo a lo explicado por Mañalich, la idea es que la persona adquiera una hora en el consultorio para tomarse una muestra. “Queremos que en primer lugar se habiliten durante la próxima semana locales o salas especiales, donde las personas entren y se auto tomen el test”, sostuvo.

“Esto estamos seguros va a acelerar enormemente la velocidad del proceso de tomas de exámenes para que no ocurra lo de las filas en estos lugares, y es el motivo por el cual queremos pasar a esta nueva modalidad de tomas de exámenes de PCR”, expresó el ministro.

En cuanto a la fecha de inicio de esta nueva modalidad, el secretario de Estado afirmó que comenzaría durante la próxima semana. “Estamos adquiriendo los insumos, tenemos que capacitar al personal, encontrar los lugares donde la gente pueda hacerse este muestreo, que es muy rápido”, explicó.

“Yo lo que le he pedido a la doctora Daza es que esto esté implementado en todos los consultorios del país a más tardar el 30 de junio y la próxima semana, no puedo comprometer un día, empezar esta nueva estrategia para resolver el problema de las filas”, cerró.

¿Cómo funcionaría este auto test de PCR por saliva?

Según lo explicado por el ministro Mañalich, la idea es que las personas que tengan una hora tomada para este fin entren a una sala de espera y se auto apliquen el test.

Se les va a pasar un frasco y habrá una persona (funcionario de la salud) atendiendo a 20 personas, las cuales se deberán sentar separadas. Deben llenar el frasco de secreciones de saliva hasta un tercio del envase y entregarlo”, explicó la autoridad.

Finalmente, indicó que la persona encargada estará con guantes, recibirá las muestras, las cerrará y las etiquetará.

Señal T13 En Vivo