Nacional

"Fueron recibidos con numerosos disparos": Fallido operativo de PDI y Carabineros en Temucuicui

"Fueron recibidos con numerosos disparos": Fallido operativo de PDI y Carabineros en Temucuicui
T13
Compartir
"Es un atropello del estado terrorista chileno", afirmaron desde la comunidad. El procedimiento ocurrió a un día que el werken Jorge Huenchullán anunciara su clandestinidad tras no entregarse a la justicia para cumplir prisión preventiva.

Durante la mañana de este jueves se realizó un intento de allanamiento, por parte de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), al interior de la comunidad de Temucuicui en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía. 

El prefecto inspector de la PDI, Domingo Silva, explicó que realizaron el operativo tras una orden emanada por los tribunales de justicia de La Araucanía. 

Silva detalló que se trató de una orden de "entrada y registro por el delito de robo con violencia y además una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas". 

Tanto personal de la PDI como Carabineros "fueron recibidos con numerosos disparos, sin que resultaran funcionarios lesionados. No obstante a las diligencias realizadas, no se logró cumplir claramente el objetivo por lo que nos encontramos evaluando la situación para determinar nuevos cursos de acción".

Jorge Huenchullan dice que no se entregará: Le otorgaron prisión preventiva hace una semana
Lee También

Jorge Huenchullan dice que no se entregará: Le otorgaron prisión preventiva hace una semana

Desde la comunidad afirmaron que la "PDI en carros blindados y fuertemente armados, ingresaron al territorio de Temucuicui, esto es un hecho objetivo de la forma violeta de actuar del Estado, que no duda en ocupar y disponer de sus sicarios para reprimir al pueblo mapuche". 

"Es un atropello del estado terrorista chileno", recalcaron mediante un comunicado. 

El operativo ocurre luego que el werkén, Jorge Huenchullan, anunciara su clandestinidad tras no entregarse a la justicia para cumplir con la prisión preventiva decretada esta semana en el marco de una investigación por el delito de narcotráfico.

Señal T13 En Vivo