Nacional

PDI detiene a tres funcionarios de Aduanas por contrabando y lavado de activos: Uno era el líder de la banda

Cedida
T13
Compartir
Además, en la "Operación Columbia II" se logró la incautación de un patrimonio cercano a los 3 mil millones de pesos.

La Policía de Investigaciones detuvo a tres funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas por los delitos de asociación Ilícita, cohecho, soborno, Fraude al Fisco, contrabando y lavado de activos.

De acuerdo con lo informado por la institución las detenciones se realizaron en el marco de la “Operación Columbia II”, donde se registraron ocho inmuebles -cuatro de ellos de Aduanas- y se incautaron celulares y computadores públicos.

El subcomisario Óscar Gutiérrez de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac), comentó que “a partir de la operación Columbia que se realizó el 4 de mayo, y la entrada a registro de 29 domicilios, se detuvo a cuatro funcionarios públicos, uno de ellos ya separado de la institución pública y se logró la incautación de un patrimonio cercano a los 3 mil millones”.

Muere uno de los heridos de la explosión en Lo Barnechea
Lee También

Muere uno de los heridos de la explosión en Lo Barnechea

“Conforme a nuevas diligencias de la Brilac se logró determinar la nueva participación de otros funcionarios públicos que estarían involucrados. Dentro de estos nuevos funcionarios, se logró identificar al principal o cabecilla de ellos, que era la persona que tenía que realizar la subcontratación de los fiscalizadores de Aduanas, quien recibía los pagos en su cuenta corriente, y luego realizaba los pagos a los funcionarios en el aeropuerto en efectivo”. 

De acuerdo con lo detallado por el subcomisario Gutiérrez, el cabecilla de la banda “logró acumular gran cantidad de dinero a través de coimas, que le permitió tener un patrimonio elevado en comparación al sueldo que recibía, de 500 millones de pesos, dividido en inmuebles, una parcela, y la compra de vehículos motorizados en efectivo”.

“Se logró la detención de tres funcionarios públicos activos, quienes fueron formalizados por los delitos de lavado de activos, asociación de ilícitos, cohecho, contrabando y fraude al fisco”.

Comuneros tendrían piscina y sillón sexual en módulo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */