Nacional

PDI e IIDH realizan diplomado internacional con enfoque en el respeto de los Derechos Humanos

PDI e IIDH realizan diplomado internacional con enfoque en el respeto de los Derechos Humanos
T13
Compartir
El objetivo es avanzar en una estrategia que asegure mayores niveles de responsabilidad policial y una actuación más acorde con el respeto a los Derechos Humanos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con el auspicio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo están realizando, desde el 25 al 29 de noviembre de 2019, el VII Diplomado Internacional PDI - IIDH "Hacia la consolidación de una investigación criminal con enfoque de derechos humanos".

Esta séptima versión del diplomado, que cuenta con diversos expositores internacionales expertos en la materia, representa una oportunidad para dar una mirada académica y de experiencias comparadas en el contexto de la realidad de Latinoamérica y el Caribe. De igual forma, la importancia de su ejecución permitirá contribuir con las políticas públicas que se ha fijado el Estado de Chile en sus procesos de modernización y de reforma policial, fortaleciendo la institucionalidad democrática, ética pública y fortalecimiento de los Derechos Humanos.

"La PDI año tras año ha venido afirmando todos estos principios, reglas y normativas en sus academias de formación y diversos cursos preparatorios, lo cual es un beneficio para las democracias. Es esencial que la Policía de Investigaciones de Chile y el IIDH continúen con esta labor de formación de principios de derechos humanos en las actividades policiales, porque así estaremos construyendo una sociedad más fuerte y una policía más legitima. De esta forma, la sociedad confiará en que se está actuando a la luz de las indicaciones, principios y normas establecidas internacionalmente", indicó el presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, Brasil, Renato Zervini. 

Hoy la función policial es vista como un indicador de la calidad de los procesos democráticos, poniéndose especial atención en temas tales como: la seguridad ciudadana, los Derechos Humanos, el desarrollo humano, el abuso de la fuerza, la rendición de cuentas, la transparencia, la ética pública y los recientes modelos de policías de proximidad o comunitarias, mediante el trabajo conjunto entre las policías y la comunidad organizada.

El objetivo de este tipo de actividades académicas es avanzar en una estrategia común que permita impulsar una agenda de cambio, que asegure mayores niveles de responsabilidad policial y una actuación más acorde con los desafíos de un Estado de derecho y respeto a los Derechos Humanos, en un contexto de enorme diversidad y complejidad existente en cada país.

Señal T13 En Vivo