Nacional

Pensiones de alimentos: Registro Nacional acumula más de 61 mil deudores y monto asciende a más de $70 mil millones

Getty Images (Referencial) - Madre y su hijo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, precisó que del total de deudores, un 3% son mujeres.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, cifró en más de 61 mil los deudores de alimentos en Chile, afirmando que el monto total de lo adeudado es de más de 70 mil millones de pesos.

"Se mantiene esto que hemos ido comentando cada vez que conversamos de que tenemos un aumento de 10 mil (nuevos deudores) mensuales", dijo en diálogo con T13 Digital.

"Al 13 de abril, tenemos 61.253 deudores inscritos. De éstos, un 3% son mujeres y todo el resto son hombres y, por lo tanto, se cumple esto que hemos ido teniendo cada mes que se ha ido aumentando a 10 mil mensuales", precisó.

"En total, la deuda ya acumula más de 70 mil millones de pesos", complementó.

Al ser consultada sobre el proceso de devolución de impuestos y la eventual retención a los deudores, la ministra Antonia Orellana indicó que "en esta nueva Operación Renta, lo que va a ocurrir es que a quienes estén inscritos en el Registro de Deudores -es decir, que deban más de tres meses de no pago o pago incompleto, que se les haya liquidado la deuda y se haya solicitado su ingreso y estén en el Registro- se les va a retener la devolución de impuestos".

Tohá visita a carabineros baleados y advierte a criminales: "Tienen alto poder de fuego, pero el Estado va a estar por encima"
Lee También

Tohá visita a carabineros baleados y advierte a criminales: "Tienen alto poder de fuego, pero el Estado va a estar por encima"

"Pero hay un orden en la retención. Lo primero, porque es algo que se financia colectivamente, son los montos de cotizaciones obligatorias, que son las de salud y previsión (...) luego, lo segundo que se va a retener, van a ser las deudas de pensiones de alimentos por encima de otras retenciones que hace el Estado como las de Fondo Solidario", profundizó al respecto.

Ministra Orellana en T13 Digital

Sin embargo, la secretaria de Estado reconoció que "es muy distinto lo que se retiene y lo que se devuelve en una Operación Renta del volumen real de la deuda. Esto es una forma de obligar una parte del pago, pero ciertamente en la mayoría de los casos no alcanza a cubrir el pago completo".

Y al abordar sobre si ha existido un aumento de denuncias en el último tiempo, Orellana fue enfática en señalar que "solamente por el volumen de consultas que recibimos nosotras sabemos que ha habido un aumento importante en la judicialización de las deudas de pensión de alimento y esperamos que eso continúe siendo así. Porque ahora en mayo, además de la devolución de impuestos, entra a regir nuestra Ley de pago efectivo de pensiones de alimento".

Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana
Agencia Uno - Ministra de la Mujer, Antonia Orellana

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */