Nacional

Peruanos en Santiago denuncian falta de ayuda e iniciarán caminata a Arica para retornar a su país

T13
Por T13
Más de 50 personas que no han recibido ayuda de la Embajada de Perú en Chile intentarán llegar caminando hasta el norte del país, tras pernoctar por días fuera del edificio consular.

Un grupo de ciudadanos peruanos en Santiago están intentando hace algunos días regresar a su país, sin embargo, denuncian que no han tenido respuestas desde la Embajada de Perú en Chile y es por eso que se alistan para comenzar un viaje a pie. Al menos 50 personas intentarán trasladarse caminando desde Providencia hasta Arica.

Los 2.079 kilómetros que están dispuestos a caminar los ciudadanos peruanos se debe a la necesidad de volver a su país, luego de más de un mes de espera para poder abandonar Chile, donde no tienen trabajo y en muchos casos, tampoco a sus seres queridos.

Pedro Guzmán, una de las personas afectadas y que pretende sumarse al grupo que se quiere movilizar hasta Arica, explicó que han pasado algunos días pernoctando fuera del consulado peruano en Providencia y que a algunos se les ha dado la posibilidad de estar en un albergue, sin embargo, no todos han podido.

Peruanos en Chile

“Todos necesitamos volver a Perú, no hay apoyo todavía del consulado peruano, por eso que mañana se va a movilizar un montón de compatriotas de Santiago hacia Arica. Son más de 50 personas, porque en el camino se van a ir sumando más compatriotas que se van a ir sumando”, explicó a T13.CL.

“Queremos ayuda para poder llegar a nuestro país. Nosotros acá no tenemos un trabajo, no tenemos familia. Algunos estaban de turistas, a otros se les acabó el trabajo, entonces no tenemos cómo pagar un arriendo y todo lo demás”, agregó Guzmán.

El pasado martes, cerca de las 17 horas, un grupo de cerca de 30 personas intentó una caminata similar hacia el norte de Chile con niños e incluso mujeres embarazadas, sin embargo, no lograron llegar lejos producto del cansancio.

“Hay compatriotas que tienen más de un mes acá y hasta hoy no pueden salir de Santiago. Un vuelo salió hace poco llevando a algunos peruanos, pero no a todos. Necesitamos salir de Chile porque tenemos familias, algunos ya no tienen más recursos. La mayoría se quedó sin trabajo y es por eso que quieren retornar a Perú”, expresó.