Nacional

Pfizer anuncia que próxima semana presentará solicitud para uso de su vacuna en Chile

Pfizer anuncia que próxima semana presentará solicitud para uso de su vacuna en Chile
T13
Compartir
La vacuna de la farmacéutica reportó más de un 90% de efectividad en los estudios clínicos y hace seis días inició los trámites ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), con miras a hacer uso de ésta durante el próximo mes en Estados Unidos.

La vacuna que podría poner fin a la pandemia por coronavirus parece cada vez más cerca, y el laboratorio Pfizer informó que la próxima semana presentará ante el Instituto de Salud Pública (ISP) la documentación requerida para que se autorice su uso de emergencia en el país. 

"En los siguientes días haremos la presentación de la información a la agencia regulatoria en Chile (ISP)", detalló a La Tercera Ana María Karachón, directora de Asuntos Corporativos Pfizer Chile.

Cabe señalar que la vacuna de la compañía Pfizer reportó más de un 90% de efectividad en los estudios clínicos y hace seis días inició los trámites ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), con miras a hacer uso de ésta durante el próximo mes en Estados Unidos.

Karachón explicó al mismo medio que "la llegada de la vacuna a Chile está supeditada a la aprobación de la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA y la aprobación local del ISP. Solo una vez que se cuente con estas dos autorizaciones se podrá empezar a programar la llegada de las potenciales primeras dosis, en línea con lo que defina el Ministerio de Salud".

Según el director (s) del ISP, Heriberto García, una vez que se reciba la presentación de Pfizer se harán todas las gestiones para revisar la documentación y, de encontrarse favorable, emitir la autorización en un plazo inferior a un mes.

"La vacuna de Pfizer, tendrá adelantado procesos, debido a que ya contará con los antecedentes de su agencia reguladora local, la FDA, con la cual ya estamos en contacto para agilizar la autorización. Tanto las plantas de vacunas de Bélgica y Estados Unidos cuentan con certificación GMP (buenas prácticas de manufactura) del ISP, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y de la FDA. Por lo tanto, estimamos que en menos de un mes de presentada la solicitud, podríamos entregar su autorización de uso. Trabajaremos arduamente para responder a la emergencia, garantizando siempre la calidad, seguridad y eficacia de esta vacuna".

En tanto, el contrato con la farmacéutica para la adquisición de vacunas por adelantado fue consignado por el ministro de Salud, Enrique Paris, el 19 de septiembre pasado. Y según lo anunciado por el presidente Sebastián Piñera, están comprometidas 10 millones de dosis.

 

Señal T13 En Vivo