EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Piñera acoge demanda de camioneros y firma proyecto "Juan Barrios" contra quema de camiones

Piñera acoge demanda de camioneros y firma proyecto "Juan Barrios" contra quema de camiones
T13
Compartir
El proyecto de ley establece un endurecimiento a las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, presentaron la iniciativa que incrementa las sanciones penales para los ataques incendiarios contra todo tipo de vehículos motorizados, dado el incremento de este tipo de delitos.

Un proyecto de ley que fue presentado bajo el nombre "Juan Barrios", el cual hace referencia al camionero que el 9 de febrero de 2020 sufrió un ataque incendiario contra su camión mientras se encontraba durmiendo dentro de éste, producto de lo cual el conductor quedó con graves quemaduras que finalmente terminaron con su vida.

En la presentación del proyecto, el mandatario expresó la "importancia" que tendrá esta ley considerando que para los conductores "el camión es su segundo hogar".

El proyecto que modificará el Código Penal busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475, de modo de actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a los vehículos de transporte.

Así, se crea un agravante que aumenta en un grado la pena, la cual podría ir desde 15 años y un día, hasta presidio perpetuo, en el caso de los delitos de incendio cuando este recayera sobre un vehículo motorizado en el que se encontrasen personas en su interior o que fuesen obligadas a descender del vehículo para la comisión del ilícito.

Así fue como desde el Gobierno indicaron que el proyecto busca "proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte y a la sociedad en su conjunto".

Dirigentes del gremio de camioneros sostuvieron reunions en La Moneda durante la semana. José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur se declaró "en alerta" y enfatizó que "vamos a estar en estado de alerta observando lo que el ministro Pérez hará dentro de la semana”.

Por su parte, el ministro del Interior señaló en su momento que "no creemos en amenazas".

Señal T13 En Vivo