Nacional

Piñera anuncia reapertura de frontera aérea por Santiago para extranjeros no residentes en Chile

Piñera anuncia reapertura de frontera aérea por Santiago para extranjeros no residentes en Chile
T13
Compartir
No obstante, el Jefe de Estado precisó que los extranjeros que pretenden ingresar a territorio chileno deberán cumplir una serie de requisitos antes y que consideran, en esta primera etapa, la entrega de tres documentos.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo, que desde las 0 horas de este lunes 23 de noviembre se reabrirán las fronteras del país para extranjeros no residentes en Chile, aunque únicamente a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la que se mantenían cerrada desde el pasado 18 de marzo. 

"Hoy después de cinco meses de continua mejoría en la situación sanitaria promedio de nuestro país y gracias al esfuerzo y aporte de todos los chilenos y a las medidas de protección sanitarias que ha adoptado nuestro Gobierno, queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país", aseguró el mandatario.

No obstante, el Jefe de Estado precisó que los extranjeros que pretenden ingresar a territorio chileno deberán cumplir una serie de requisitos antes y que se basarían en tres principios: seguridad, trazabilidad y gradualidad.

Así, los extranjeros no residentes que quieren ir a Chile tendrá que presentar tres documentos al momento de abordar un avión, los que son:

- La Declaración Jurada de Viajeros, la que debe ser completada de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. Allí se entregarán datos de contacto, antecedentes de salud y del viaje, aceptando ser ingresado en el "Período de Vigilancia de Viajeros".

- Presentar a la aerolínea del vuelo antes del embarque un resultado negativo a test PCR, lo que además les permitiría eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. No obstante, este resultado negativo debe haber sido realizado en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria del lugar y no podrá tener una antiguedad mayor a 72 horas antes de la toma de muestra.

- Deben presentar a la aerolínea y también antes del embarque, un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 durante su estadía completa en el país. Este documento deberá ser adjuntado con la Declaración Jurada de Viajeros.

Solo ingreso por avión y por Santiago

Uno de los puntos importantes del anuncio, es que la reapertura de fronteras se realizará en esta primera etapa a partir de las 0 horas de este lunes 23 de noviembre, pero únicamente a través de vuelos que lleguen al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. De esta manera, los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para extranjeros no residentes.

Revisa este video también:

Asimismo, los extranjeros no residentes que vengan, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo (correspondientes a aquellos con community transmission o “transmisión local”, según la OMS), tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile sin importar si tengan un PCR negativo.

Eso sí, esta medida estará vigente por un máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre (hasta el 7 de diciembre). Luego de esta fecha, quienes vengan de estos países, al igual que el resto, podrán entrar al país con los tres documentos ya mencionados, lo que los hará eximirse de la cuarentena obligatoria.

Por último, quienes ingresen al país estarán sujetos a un período de vigilancia durante 14 días siguientes a su ingresos. Según indica un comunicado del Gobierno, "en este periodo, tendrán que auto reportardiariamente su ubicación y sus condiciones de salud a la autoridad sanitaria a través de un sistema que se dispondrá para este fin, el cualconsiste en un correo electrónico diario en el que tendrán que contestar una encuesta. No hacerlo acarrea sanción por el artículo 318 del Código Penal".