Nacional

Piñera otorga indulto a ex agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad

Piñera otorga indulto a ex agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad
T13
Compartir
Demóstenes Cárdenas fue parte de la "Operación Colombo", un operativo que encubrió la desaparición de más de cien opositores a la dictadura de Pinochet.

El Presidente Sebastián Piñera indultó "por razones humanitarias" al ex agente de la DINA y condenado por delitos de lesa humanidad, Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años, que padece un cáncer terminal.

Información de El Mercurio indica que la familia del ex funcionario civil de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) solicitó el indulto presidencial a raíz de un cáncer en fase terminal, que lo mantenía internado en el Hospital de la FACH.

Piñera indulta a Demóstenes Cárdenas, ex agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad
Piñera indulta a Demóstenes Cárdenas, ex agente de la DINA condenado por crímenes de lesa humanidad

La respuesta por parte del Mandatario habría sido positiva, lo que fue catalogado por Raúl Meza, abogado representante y cabeza del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, como "un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario".

En esa línea, aseguró que robustece "el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal".

Por lo pronto, Cárdenas no podrá retornar a su domicilio, pues fue condenado por otras tres causas relacionadas a la "Operación Colombo", un operativo de la DINA entre 1974 y 1975 que buscó encubrir la desaparición forzosa de más de una centena de opositores a la dictadura militar.

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fue la policía secreta del dictador Augusto Pinochet entre 1973 y 1977 y protagonizó numerosos casos de violaciones a los Derechos Humanos, entre los que se encuentran asesinatos, secuestro, violaciones y torturas a ciudadanos.

Cárdenas se mantuvo prófugo por dos años antes de cumplir la condena de 10 años y un día por el secuestro del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza.

Señal T13 En Vivo