ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Piñera y muerte de PDI: "Nunca debemos confundir acción criminal de estos grupos con pueblo mapuche"

Piñera y muerte de PDI: "Nunca debemos confundir acción criminal de estos grupos con pueblo mapuche"
T13
Compartir
El Presidente afirmó además que en Temucuicui “se han enquistado grupos de crimen organizado y narcotráfico”.

El presidente Sebastián Piñera aseguró que no se debe confundir la acción criminal de algunos grupos con el pueblo mapuche. Esto en relación al funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) que murió en el operativo antidroga en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía el pasado jueves.

Nunca debemos confundir la acción criminal de estos grupos con el pueblo mapuche, que es un pueblo por esencia y tradición, amante de la justicia y la paz”, precisó el Mandatario durante el funeral del detective fallecido realizado este domingo.

Además de lamentar y condenar este hecho, tuvo sentidas palabras para la familia del agricultor Orwell Casanova, quien también perdió la vida ese mismo día tras recibir un disparo en su fundo ubicado en Victoria.

Sobre los hechos de violencia registrados en la zona, señaló que “se han enquistado  grupos de crimen organizado y bandas de narcotráfico que cometen delitos tan graves como el porte y uso ilegal de armas militares, como las plantaciones y tráfico de drogas, como los robos y los asesinatos”.

Por lo mismo dijo que como gobierno no aceptarán que en “ningún lugar de Chile se tengan armas militares en forma ilegal o administren redes de narcotráfico o plantaciones de drogas”.

“Tomaremos todas las acciones necesarias para que las órdenes judiciales se cumplan, para que los responsables de estos asesinatos enfrenten la justicia y para que el imperio de la ley se impongan en todo el territorio nacional”, sentenció.

En cuanto al allanamiento en Temucuicui, Piñera aclaró que los efectivos de la PDI, realizaron un operativo policial de búsqueda y registro que “había sido solicitado por la Fiscalía y autorizado por los tribunales de justicia”.

Sin embargo, “enfrentaron una resistencia de alta violencia que utilizaba armamento de naturaleza militar lo que no les permitió cumplir a cabalidad el cometido”, cerró.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */