Nacional

Plan de Contingencia Vial: las medidas para enfrentar el recambio de veraneantes

Plan de Contingencia Vial: las medidas para enfrentar el recambio de veraneantes
T13
Compartir
Se estima que 359.527 vehículos saldrán de la capital utilizando rutas interurbanas concesionadas, mientras que 292.472 llegarán a Santiago.

Debido al recambio de veraneantes al inicio de un nuevo mes estival, las autoridades hicieron un llamado a los usuarios a planificar sus viajes y preferir horarios de menos flujo de automóviles en las rutas, con el objetivo de disminuir la congestión vial en caso de ser necesario en puntos con mayor flujo. 

Al respecto, el ministro de Obras Públicas (S) Lucas Palacios hizo un llamado a utilizar la aplicación "Planifica Tú Viaje" para conocer las medidas y tiempos, de manera de poder ajustar sus viajes para evitar estar en un taco.

"También la invitación es que se atrevan a utilizar los telepeajes, pues vemos que muchos que poseen el dispositivo usan solo las casetas manuales. Usando el telepeaje es más rápido y sin inconvenientes", declaró Palacios.

El general de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Manuel Valdés, indicó que Carabineros tiene implementado el plan "Ruta Segura" a  lo largo de todas las carreteras del país.

"Hasta el momento el balance es positivo, sin accidentes, y ese es el objetivo final que nosotros buscamos, evitar los accidentes y las víctimas. Es importante efectuar la revisión de las condiciones mecánicas del vehículo y durante el trayecto mantener la concentración y no conducir en estado de ebriedad", señaló Valdés.

Se estima que 359.527 vehículos saldrán de la capital utilizando rutas interurbanas concesionadas, mientras que 292.472 ingresarán. Esto implica que las rutas estarán altamente demandadas, a partir del viernes 1 de febrero.

Se prevé que los mayores flujos de salida se concentren el viernes 1 de febrero, entre las 18 horas y  22 horas aproximadamente,  y  el día sábado  2 de febrero, entre las 9 y 14 horas. En tanto, para el retorno las estimaciones indican que los mayores flujos se darán el domingo 3 de febrero, entre las 18 horas y las 24 horas.

Plan de Contingencia salida de Santiago

Domingo 3

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

  • Ampliación de pistas (4x1) en dirección a Santiago desde Enlace Algarrobo (km 66)  al peaje Zapata (km 59), entre las 19 y 24 horas.
  • Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde peaje Lo Prado (km 18) a Enlace Costanera (km 9,5), entre las 19 y 24 horas.

Ruta 5 Sur (Santiago-Talca)

  • Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta el antiguo peaje Angostura (km 57), entre las 18:00 y 24:00 horas.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio)

  • Ampliación de pistas (3x1) en dirección a Santiago desde el peaje Melipilla 1 (km 66) hasta enlace Malloco (km 27), entre las 14:00 a 20:30 horas.

Otras medidas

  • Túnel El Melón: En caso de ser necesario se aplicará unidireccionalidad debido a altos flujos.
Señal T13 En Vivo