Nacional

Plan Paso a Paso: Tres comunas de la región Metropolitana pasan a Fase 2 desde este lunes

Plan Paso a Paso: Tres comunas de la región Metropolitana pasan a Fase 2 desde este lunes
T13
Compartir
La medida incluye una serie de libertades pero también de precauciones y de responsabilidad para así evitar más contagios de coronavirus.

A las 05:00 horas de este lunes 14 de septiembre tres comunas de la región Metropolitana dejan la cuarentena debido a la crisis sanitaria producto del COVID-19 y pasan a la Fase 2 del Plan Paso a Paso. 

De esta manera, Isla de Maipo, Quilicura y San Bernardo ya se encuentran en la etapa de Transición en el marco del manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

¿En qué consiste la "Transición" (el Paso 2) del plan?

En el Paso 2 (Transición) se disminuye el grado de confinamiento y se evita la apertura brusca de las cuarentenas para minimizar los riesgos de contagios de COVID-19. 

Con respecto a las cuarentenas, ésta se mantienen los días sábado, domingo y festivos. El toque de queda -desde las 23:00 hasta las 05:00- continúa en vigencia al igual que el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios. 

Los adultos mayores de 75 años no pueden salir de donde estén cumpliendo sus cuarentenas y está prohibido el traslado a una segunda vivienda.  

A estas restricciones se suman: 

  • Prohibición funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.  
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.  
  • Prohibición de atención de público en restaurantes y cafés.  
  • Prohibición de funcionamiento de pubs y discotecas.  
  • Prohibición de funcionamiento de gimnasios.  
  • Prohibición de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.  
  • Prohibición de visitas en Centros Sename y Centros Eleam en cuarentena 
  • Prohibición de recalada de cruceros (hasta 30 septiembre).

El Plan Paso a Paso consta de cinco escenarios o fases graduales que van desde la 'Cuarentena' hasta la 'Apertura Avanzada' con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

 

Señal T13 En Vivo