Nacional

Canciller Ampuero confirma que avión utilizado en "Plan Retorno" traerá a chilenos desde Venezuela

Canciller Ampuero confirma que avión utilizado en "Plan Retorno" traerá a chilenos desde Venezuela
T13
Compartir
El avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea que transportó a 160 ciudadanos haitianos de regreso a su país, ahora servirá de "puente humanitario" - con escala en Venezuela - para traer de regreso a Chile a decenas de compatriotas.

El pasado miércoles 7 de noviembre, 160 ciudadanos haitianos volaron a bordo del avión Boeing 767 de la Fuerza Aérea con destino a Puerto Príncipe como parte del primer viaje del programa "Plan Retorno a Haití" impulsado por el gobierno.

Sin embargo, este avión podría realizar una importante escala durante el trayecto de vuelta, ya que según información proporcionada por El Mercurio, tendrá una detención en Venezuela para traer de regreso a decenas de chilenos que han solicitado apoyo formal a Cancillería.

Esta información también fue ratificada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien señaló que "estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentar para vivir ahí, quienes regresar a nuestro país".

De acuerdo con los datos entregados por Cancillería, hay 211 solicitudes de compatriotas que buscan abandonar Venezuela en medio de la crisis que le afecta, de los cuales al menos la mitad regresarían al país en este primer trayecto.

La fecha concreta de este viaje aún no está definida, pero el canciller aclaró que "se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre".

El Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria de la Cancillería es el que recibe y revisa estos casos. Incluso, este año se ha entregado ayuda a 75 chilenos, de los cuales su situación se resolvió una a una.

Es por esto que este viaje tiene una importancia aún mayor, ya que "es una oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno", ratificó Ampuero.

Señal T13 En Vivo