Nacional

Playa Ancha, Licanray y Pomaire: 64 localidades elevaron solicitud para convertirse en comunas

Playa Ancha, Licanray y Pomaire: 64 localidades elevaron solicitud para convertirse en comunas
T13
Compartir
Entre las localidades que solicitan su independencia administrativa está incluso Reñaca, que busca separarse de Viña del Mar. Pese a todo, el mecanismo no es tan simple, ya que depende del Presidente de la República.

¿Qué define que una localidad logre convertirse en comuna? En Chile existen 346 municipios, siendo los gobiernos más pequeños y locales que existen en el país, los que resuelven la mayoría de los problemas cotidianos de la gente y que están a cargo de las necesidades más urgentes como la salud (con la administración de consultorios), el retiro de la basura y el otrogamiento de patentes comerciales.

Entre las que están que muchas veces hay localidades que están muy distantes del centro administrativo, 64 localidades han pedido oficialmente convertirse en comunas y separarse de la que actualmente pertenecen.

Según cuenta Emol, dentro de estas comunas están localidades como Playa Ancha (Valparaíso); Licanray (Villarrica); Pomaire (Melipilla); Niebla (Valdivia); La Portada (Antofagasta); Reñaca (Viña del Mar); y Tongoy (Coquimbo), entre otras.

Uno de los grandes problemas para estos lugares es que quien finalmente decide si se hace la nueva denominación es el Presidente de la República. Además, se debe contar con otros requisitos, como cifras de población, que deben ser similares a la de la comuna que se quiere dejar y apoyos de la gente del lugar y de parlamentarios.

Según puntualizó Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional, "nuestro objetivo es que la división de un territorio no esté sujeto a intereses políticos, sino que buscamos impulsar el mejor desarrollo para ese nuevo territorio, dando pie para que se convierta es una nueva oportunidad para sus habitantes".

Señal T13 En Vivo