Nacional

"Podemos levantar shows distintos": Alcaldesa Ripamonti justifica fin de fuegos artificiales en Viña

"Podemos levantar shows distintos": Alcaldesa Ripamonti justifica fin de fuegos artificiales en Viña
T13
Compartir
La edil aseguró que el de 2021 era el último espectáculo de fuegos artificiales en la ciudad para Año Nuevo.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la polémica en torno a la decisión de eliminar los fuegos artificiales de las celebraciones de Año Nuevo.

Durante la semana, desde la cuenta de Twitter se informó que la celebración del Año Nuevo 2022 sería la última con fuegos artificiales, sosteniendo que “la pirotecnia genera consecuencias negativas, especialmente en personas con TEA, animales y medio ambiente”.

La concejala Nancy Díaz (RD), indicó a Biobiochile que habían solicitado esta medida porque “tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que les causa mucho dolor y, por supuesto, por los animales, a los que consideramos seres sintientes. Este es un tema país, ligado al cambio climático”.

Incendio afecta zona del Cerro San Juan de Dios en Valparaíso
Lee También

Incendio afecta zona del Cerro San Juan de Dios en Valparaíso

La medida igualmente recibió algunas críticas debido a que la decisión no fue consultada ante el concejo municipal. Fue el caso del concejal René Lues (DC), quien comentó al mismo medio que “la alcaldesa entrega públicamente esta información sin siquiera haberlo consultado o pedido alguna opinión”. 

“Somos un concejo comunal que tenemos que colaborar en este tipo de temas. No pueden ser decisiones de una sola persona, unilaterales. Deben ser consultadas con el concejo y, dada su relevancia, también con la comunidad”, agregó Lues.

La respuesta de Ripamonti

Ante la polémica por la celebración con pirotecnia, la edil mencionó: “Viña, Valparaíso y Concón tienen que tener el mejor espectáculo de fin de año y tenemos que trabajar para que eso se mantenga siga avanzando”.

"Tenemos que cuestionarnos aquellas cosas que se hacen desde siempre y ponernos a pensar en esto que lo hago siempre, puede existir algún tipo de externalidad que se corresponda con 20 minutos de fuegos artificiales, de disparos de fuegos artificiales, y que además salgan 500 millones de pesos”, aseguró.

En este sentido habló sobre las consecuencias negativas que tienen los fuegos artificiales en "las personas que tienen alguna condición del espectro autista", agregando que "hay familias que tienen que sedar a sus hijos, hijas o personas mayores". Además mencionó el daño que causan los fuegos de artificio al medioambiente y a los animales. 

Junto a lo anterior, Ripamonti dijo que para el espectáculo de fin de año de este 2022 se podría implementar un show con drones."Tenemos la capacidad de poder levantar shows distintos para recibir el Año Nuevo y que la gente se sienta congregada y venga a pasar sus fiestas a la quinta región", añadió.

Señal T13 En Vivo