Saltar Aviso
Nacional

Polémica por turistas que se bañaron en el lago de las Catedrales de Mármol: Esta fue la respuesta de la Armada

T13
Compartir
El Lago General Carrera está ubicado en la Patagonia, en medio de la carretera Austral y es el segundo lago más gran de Sudamérica. 

A través de redes sociales, se viralizó un video donde aparece un grupo de turistas bañándose en el Lago General Carrera, específicamente en la zona donde se ubican las Catedrales de Mármol, en la Región de Aysén.

El registro fue compartido por un usuario de TikTok que calificó la situación de "insólita". "Familia de intrusos nadando en Santuario Cavernas de Mármol sin autorización y perturbando el ecosistema", escribió.

De acuerdo a información del sitio 'Chile es tuyo' de la Subsecretaría de Turismo, se trata de una extensa área de la costa del lago en donde gran parte del terreno está compuesto por mármol, que ha sido erosionado por la acción natural del agua del lago, formando cavernas.

Cabe destacar que las Capillas o Catedrales de Mármol fueron declaradas Santuario de la Naturaleza en el año 1994, por lo que esta área está protegida para su conservación.

Exclusivo T13 | Corte Suprema de Brasil acoge la extradición de Martín de los Santos a Chile
Lee También

Exclusivo T13 | Corte Suprema de Brasil acoge la extradición de Martín de los Santos a Chile

Catedrales de Mármol - Chile es tuyo
Catedrales de Mármol - Chile es tuyo

El Lago General Carrera -también llamado 'Chelenko' que significa 'aguas tormentosas- está ubicado en la Patagonia, en medio de la carretera Austral y es el segundo lago más gran de Sudamérica

Para visitar este Santuario de la Naturaleza, se debe llegar al pueblo Puerto Río Tranquilo, a poco más de 200 kilómetros de Coyhaique y posteriormente tomar un bote o arrendar un kayak.

El mismo sitio de Sernatur detalla que "en algunos casos, es posible dejar el bote para instalarse en algunos puntos desde donde se puede tocar la piedra rugosa de las galerías". Además, recomiendan visitar la zona en primavera u otoño.

Polémica por turistas que se bañaron en las Catedrales de Mármol

En el video, aparece una lancha donde se encuentran cuatro personas. Algunos ocupan trajes de baños, otros se lanzan al agua para nadar y los que quedan a bordo graban al resto.

Adicionalmente, otras cuatro personas se ven bañándose justamente al lado de las Catedrales de Mármol, lo que causó indignación en redes sociales.

Pese a las bajas temperaturas del agua, desde la Armada señalaron a T13.cl que NO está prohibido bañarse en el Lago General Carrera, por lo que no se les cursó a las personas que aparecen en el registro ninguna multa al respecto.

De todas formas, se cursó una infracción por no uso de chalecos salvavidas, ya que es obligatorio el uso de este implemento al momento de realizar deportes acuáticos.

@rodri.guiando Insólito lo que vivimos hoy en el santuario 28 de Enero 2026 Hago un llamado a las autoridades a regularizar este tipo de actividades en el santuario. #armadadechile #patagonia ♬ sonido original - rodri.guiando

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.