Nacional

PDI "aleja" de sus funciones a detectives que se tomaron selfie con presunto captor de Emmelyn

PDI "aleja" de sus funciones a detectives que se tomaron selfie con presunto captor de Emmelyn
T13
Compartir
Durante el traslado de José Navarro hacia el Tribunal de Garantía de Licantén, los efectivos se tomaron una fotografía fuera del protocolo del procedimiento. PDI lamentó el hecho y ordenó investigación administrativa.

La PDI resolvió "alejar" de sus funciones a los funcionarios que se tomaron una selfie junto a José Navarro, el presunto captor de Emmelyn Canales, José Navarro, durante su traslado al Tribunal de Garantía de Licantén para la realización del control de detención. 

En la imagen se aprecia a los inspectores G. Rivera y F. Villagra sonriendo junto al imputado por el secuestro de la menor de once años, quien fue encontrada durante la madrugada de este sábado junto a su captor en la casa de su hermana, Olga Navarro.

Junto con alejar de sus funciones a los funcionarios, la PDI ordenó la instrucción de una investigación administrativa "para hacer efectivas las responsabilidades que correspondan". 

La PDI agregó que "lamenta lo sucedido, puesto que no se condice con las políticas institucionales de ética, probidad y respeto a los derechos humanos, que además empaña el éxito de una investigación policial que mantuvo preocupado a todo el país y que significó esfuerzos humanos y
materiales de la institución".

Por su parte, el abogado de Navarro, Esteban Tapia, calificó el hecho como "un lamentable y tremendo error. Se está vulnerando la dignidad de mi defendido. Se toman una foto con el imputado como si fuese una especie de trofeo. Se vulnera totalmente su dignidad".

La falta podría ser considerada como un "abuso contra particulares por vejación injusta", al tratarse de un imputado que no habría dado su consentimiento para tomar la imagen.

Tapia explica a T13.cl que "son funcionarios públicos que se rigen por ciertos estatutos que regula la institución, y dudo mucho que se les haya permitido sacar estas fotos. Es muy ilógico, porque se pide reserva de la información en la investigación y luego tenemos funcionarios que no respetan eso y se toman selfies. No sé cuál fue su motivación".

La defensa agregó que ya se comunicaron con el fiscal regional para dar a conocer la situación para que se investigue y se sancione por faltas administrativas en el proceso.

De momento, la institución policial ha declinado referirse al hecho.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota