Nacional

El debate que ha provocado la muerte de Taco, el oso polar del Zoológico Metropolitano

El debate que ha provocado la muerte de Taco, el oso polar del Zoológico Metropolitano
T13
Compartir
Taco llegó a Chile en 1998 como una donación al Zoológico Metropolitano y se mantuvo en cautiverio desde entonces. Grupos ambientalistas critican el estado de dicho cautiverio, pero el zoológico señala que éste cumplía con todas las normas internacionales.

Por Natalia Rivero

Desde que se supo que Taco, el oso polar del Zoológico Metropolitano murió el viernes pasado a los 18 años en el recinto, comenzó una controversia entre grupos ambientalistas y los cuidadores de Taco durante todos estos años.

Taco nació el 10 de diciembre de 1996 y dos años mas tarde llegó a Chile como una donación del Zoológico de Rotterdam en Holanda, siendo cuidado desde entonces por el recinto santiaguino.  

Sin embargo, los ambientalistas critican al Zoológico, asegurando que las condiciones en que vivía Taco, no eran las más óptimas para su especie. Incluso, argumentan que una de las razones de su muerte podría ser las condiciones de cautiverio a las que fue sometido. 

Los osos polares tienen un promedio de vida que va desde los 18 años -en condiciones naturales- hasta los 30, si viven en un cautivero. 

Organizaciones animalistas sacan la voz

ONG Animal Libre

Mauricio Serrano, integrante de ONG Animal Libre, explicó cómo ayudan a los animales que se encuentran en situaciones similares a la de Taco. "Nuestra es tarea de visibilizar la problemática que viven los demás animales y dar soluciones a estas, no solamente arraigadas en este último punto que son los zoológicos, nosotros también promovemos lo que es la postura del veganismo que se refiere a la alimentación, la vestimenta, etc.

A través de la ONG, "damos cuenta que esta situación que se vivió en el zoológico con la lamentable muerte de Taco, para discutir cuál es el rol de los zoológicos y cómo hoy en día son establecimientos que netamente privan de libertad a los animales y se les da el caráter ' de objetos'.

Orca Chile

Según dijo a T13 Zico Henríquez, director del grupo ambientalista Orca Chile "si el zoológico realmente se hubiese preocupado de la preservación de Taco, hubiese tomado una actitud diferente con respecto a su constante exhibición: Taco fue ocupado como una de las principales atracciones del Zoológico, porque es el que más atraía visitas. Existe un afán más turístico, que de conservación" de las especies.  

En este mismo sentido, el senador Carlos Bianchi, aseguró al diario online El Dínamo que el hecho de que Taco muriera a los 18 se debe a que “su condición de vida era deficitaria. Fue una condición que sólo sirve para el fetiche, para el placer de algunas personas que van a ver un animal que está enjaulado”, dijo. 

Estas condiciones fueron denunciadas con anterioridad por Orca y otras organizaciones ambientales que solicitaron al Zoológico trasladar a Taco a un Santuario, pero, según ellos, el Parque Metropolitano no dio respuesta a su solicitud. 

Mediante un comunicado. desde el Zoológico aseguran haber hecho todo lo posible para mantener la buena salud de Taco, argumentando que su cautiverio cumplía con todos los estándares internacionales de bienestar para la especie, incluyendo los de la Asociación Norteamericana de Zoológicos y Acuarios (AZA), del Acta de Protección de Osos Polares de Manitoba y los parámetros publicados en Suiza en 2008. 

Incluso, señalan que  el recinto fue remodelado en 2014, para aumentar el espacio disponible para el oso (380m2), lo que según afirman, es "bastante superior" a lo recomendado por el  Acta de Proteccion de Osos Polares de Manitoba (125 m2).  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota