Nacional

Por qué el 21 de mayo ya no hay Cuenta Pública y la razón por la que se realiza el 1 de junio

Por qué el 21 de mayo ya no hay Cuenta Pública y la razón por la que se realiza el 1 de junio
T13
Compartir
Durante décadas fue una tradición que, junto a las Glorias Navales, el Mandatario de turno realizara un mensaje al país, donde realizaba un balance de su gestión y entregaba anuncios. Sin embargo, todo cambió desde el 2017.

Hasta la ciudad de Iquique llegará este martes el Presidente Sebastián Piñera. En un hecho sin precedentes en los últimos años, el Mandatario encabezará en el norte las actividades conmemorativas del combate naval de esa ciudad.

Se trata de una medida especial, debido a los 140 años del episodio que marcó un antes y un después en la Guerra del Pacífico, donde el sacrificio de Arturo Prat incentivó a miles de chilenos a enlistarse para combatir a Perú y Bolivia, y que resultaron claves en el triunfo de nuestro país en 1883.

Sin embargo, este martes no habrá Cuenta Pública del Presidente de la República. ¿El motivo? Durante su segunda administración, la Presidenta Michelle Bachelet impulsó un cambio legal para separar ambas actividades. 

"Muchas veces se dificultaba la llegada al Congreso, estresando las vías la ciudad y a sus habitantes", explicó Bachelet al momento de la promulgación de la nueva la fecha.

Fue Bachelet la primera Mandataria en décadas en rendir su cuenta pública un 1 de junio, seguida por el Presidente Sebastián Piñera en 2018. Este año, ocurrirá lo mismo, aunque con un cambio: el mensaje será emitido en horario prime, tras una solicitud del Ejecutivo, con la que buscan dar mayor alcance al discurso.

¿Por qué un 1 de junio? 

El cambio de día no es arbitrario. Según dictaba la Constitución de 1833, el 01 de junio era el momento en que el Congreso abría sus sesiones ordinarias y además, era la oportunidad en que el Presidente de la República debía dar cuenta del estado de la Nación.

Fue así como José Joaquín Prieto fue el primer mandatario en cumplir con su deber frente a un Congreso Pleno.

La tradición se mantuvo así hasta 1925, donde la Carta Magna de ese año estableció como el 21 de mayo el día en que mandatario diera cuenta de su gestión frente a los parlamentarios siendo Emiliano Figueroa, quien inaugurara la tradición del Mensaje Presidencial el 21 de mayo en el año 1926.

La razón para el cambio fue hacerla coincidir la celebración del Día de las Glorias Navales para resaltar el valor patriótico y simbólico de fecha, como lo explica la página del Senado. 

Haciendo un poco de historia, el documento en su artículo 56, fijaba la apertura de la legislatura ordinaria el día 21 de mayo, y su cierre el día 18 de septiembre, en conmemoración a dos sucesos históricos nacionales; el Combate Naval de Iquique, de 21 de mayo de 1879, y la Primera Junta Nacional de Gobierno, de 18 de septiembre de 1810.

Tras el golpe de Estado de 1973, la ceremonia se suprimió. Ya en 1990 con el Presidente Patricio Aylwin se decidió retomar la fecha de la Cuenta Pública establecida desde 1925. 

Incluso, en las reformas constitucionales de 2005, se determinó que el Mensaje Presidencial debía realizarse el 21 de año, según lo estableció el artículo 24 del documento. 

Señal T13 En Vivo