Nacional

Será por web y tendrá fechas específicas: El paso a paso del retiro del 10% de las AFP

Será por web y tendrá fechas específicas: El paso a paso del retiro del 10% de las AFP
Marcial Cabezas González
Compartir
Desde la Asociación de AFP entregaron detalles del proceso que se iniciará una vez el Diario Oficial publique la ley recientemente promulgada.

Durante la tarde del viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP.

Desde que la reforma era proyecto de ley y durante su discusión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y Diputadas, la iniciativa generó interés entre los chilenos, principalmente los más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Lee también: Retiro de fondos AFP: Simula cuánto dinero podrás sacar ahora que se aprobó la ley

Cabe recalcar que al cierre de este artículo, aún no comienza el proceso de retiro de fondos, sin embargo, se dará inicio una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, lo que se estima ocurrirá durante el inicio de la semana entrante.

En esa línea, un instructivo de la Asociación de AFP entregó detalles de cómo será este proceso, recalcando que éste se realizará de manera digital y sin la necesidad de contar con clave internet.

Lee también: ¿En qué AFP estoy? Averigua quién administra tus fondos para pensiones

Por otra parte, el retiro del 10% contempla un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Pero en caso de que el afiliado tenga ahorrado menos de 35 UF, pueden hacer el retiro total de sus fondos.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

? #T13TeExplica El proyecto que ya fue promulgado, permite retirar un mínimo de 35 UF y máximo 150 UF. Aquí, te explicamos con ejemplos.

Una publicación compartida por T13 (@teletrece) el

¿Cómo se realizará el proceso de retiro de fondos?

Desde las AFP señalaron que el proceso solo se iniciará tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, y una vez que ocurra, todas las administradoras tendrán en su sitio web un formulario con la solicitud de retiro de fondos.

Lee también: Retiro de fondos de AFP: Revisa el instructivo de superintendencia para cobrar el dinero paso a paso

En dicho formulario, los afiliados deberán ingresar sus datos de contacto, el monto que desean retirar de sus fondos de pensiones (con tope del 10% del total de sus ahorros), junto a la forma de pago del dinero, ya sea transferencia electrónica, vale vista o pago presencial.

Cabe señalar que los solicitantes podrán elegir el pago de los dineros ya sea a través de la cuenta de ahorro voluntaria de las AFP, conocida también como Cuenta 2, o a través de una cuenta bancaria, donde el afiliado deberá indicar número de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad financiera.

Lee también: Qué es la Cuenta 2 en AFP, cómo funciona y qué rol cumplirá en el retiro de fondos de pensiones

Desde el gremio señalan que la solicitud de retiro de fondos tiene plazo de hasta un año, por lo que recomiendan que -en primera instancia- hagan la solicitud las personas con mayores necesidades y dificultades económicas, esto para evitar la saturación de canales digitales y eventuales aglomeraciones en las sucursales.

Sucursal de AFP
Sucursal de AFP

Una vez realizada la solicitud, dos días hábiles después el afiliado recibirá la respuesta de aprobación o rechazo del retiro de sus fondos. Los motivos para rechazar una solicitud son si la persona no está afiliada a alguna AFP o si no tiene saldo en su cuenta individual.

Por otro lado, cuando la solicitud es aprobada, comienzan a correr diez días hábiles para el pago de la primera cuota, correspondiente al 50% del total solicitado. Posteriormente, el 50% restante se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

Desde la Asociación de AFP señalan que los fondos no constituyen renta o remuneración, por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos. La única excepción será el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

Lee también: Retiro de fondos de AFP: ¿Qué pasa con quienes mantienen deudas por pensión alimenticia?

Cuidado con las estafas:

Las AFP denuncian que producto del proceso, a través de redes sociales, correos electrónicos, llamados telefónicos, etc. se están realizando estafas solicitando información confidencial de los afiliados.

Lee también: PDI alerta sobre nueva estafa: ahora engañan con el retiro del 10% de los fondos de pensiones

"Las administradoras nunca pedirán a través de correos o de llamados telefónicos, las claves o la información personal de los afiliados al sistema previsional. Esos datos son personales solo el afiliado puede manejarlos", señala el gremio.

Señal T13 En Vivo