Nacional

¿Por qué no es feriado el martes 31 de octubre?

Image by mamewmy on Freepik
Sebastián Rojas Yeza
Octubre contará con dos feriados, pero uno de ellos deberá ser movido de su fecha original.

El 31 de octubre figura en el papel como feriado. Sin embargo, este 2023 será trasladado a otra fecha. ¿Cuáles son las razones?

Octubre de 2023 estará marcado por dos feriados en el calendario, que podrán otorgar jornadas de descanso adicionales a los trabajadores.

El primero de dichos feriados será el del lunes 9 de octubre, por la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos. El otro es el que está fijado para el último día de octubre, pero deberá ser movido a otra jornada.

¿Por qué no es feriado el 31 de octubre y sí el viernes 27?

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 1° de la Ley 20.299, se estableció como feriado el 31 de octubre como conmemoración del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Sin embargo, en el Artículo 2° de la norma establece: "Trasládese el feriado señalado en el artículo anterior al día viernes de la misma semana en caso de corresponder el 31 de octubre a día miércoles, y trasládese al día viernes de la semana inmediatamente anterior en caso de corresponder dicha fecha a día martes".

Por lo mismo, este 2023, al caer 31 de octubre un día martes, y tal como lo establece la legislación, se trasladará dicho feriado al viernes anterior. Es decir, será feriado el viernes 27 de octubre.

Image by mamewmy on Freepik - ¿El 31 de octubre es feriado?
Image by mamewmy on Freepik - ¿El 31 de octubre es feriado?

ETIQUETAS DE ESTA NOTA