Nacional

¿Por qué se producen los socavones?

¿Por qué se producen los socavones?
T13
Compartir
T13.cl se contactó con un geólogo que detalla por qué se generan estos hoyos, tras el accidente ocurrido en San Bernardo.

Durante la mañana de este viernes un hombre de 29 años cayó a un socavón de 7 metros de profundidad en la comuna de San Bernardo, en medio de las intensas lluvias que afectaron a la zona centro sur del país. 

Bomberos trabajó por cerca de una hora en el rescate del hombre, quien cayó luego que cediera la primera capa de terreno, y logró trasladarlo sin mayores lesiones hasta la Mutual de Seguridad. 

Revisa este video también:

Pero, ¿por qué se producen estos fenómenos? Carabineros informó que este se produjo por las fuertes precipitaciones y las complicaciones que estas provocaron en un colector de aguas. Por lo mismo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación sumaria en contra de Aguas Andinas.

[VIDEO] Abren sumario contra Aguas Andinas por socavón en San Bernardo

La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación sumaria en contra de Aguas Andinas tras la caída de un joven de 29 años a un socavón en la comuna de San Bernardo . " Se produjo un socavón en colector de aguas servidas en las calles Colón y Avenida América", explicó la Superintendencia mediante su cuenta de Twitter.

T13.cl se contactó con el doctor en Ciencias y geólogo Cristian Salazar, para consultar sobre el origen de los socavones y si efectivamente son algo natural o se dan por intervención humana. 

"Depende mucho del terreno en el que se produce, pero en Santiago generalmente tiene que ver con problemas de la obra ingenieril, es decir, la intervención humana", explicó el experto.

Además, cuenta que hay varios procesos al momento de llevar a cabo obras de construcción que deben respetarse para que no ocurran estos eventos.  

"Hay fases que deben llevarse a cabo con profesionalidad y no apurar los procesos. Cuando se trabaja en una obra, debe haber una correcta etapa de relleno del suelo excavado y también de la compactación, que es la típica maquina que 'aplana' el suelo para fortalecerlo", agrega Salazar. 

¿Por qué ocurren cuando hay lluvia? 

"El agua de lluvia viene a traspasar el suelo, ya sea concreto, tierra, lo que sea. En el caso de que haya una mala compactación bajo este suelo, el agua comienza a migrar y a arrastrar el sedimento generando zonas de debilidad, como cuando se riega mucho un sector en el jardín", ejemplifica el profesional. 

"Lo que pasó en San Bernardo seguramente viene gestándose hace tiempo, pero hoy fue el punto máximo que lo hizo colapsar", comentó Salazar sobre el caso del hombre que cayó a un socavón en la comuna del sector sur de Santiago y que estuvo una hora atrapado. 

Etiquetas de esta nota