LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

¿Son más caros los remedios en Chile? Involucrados responden

¿Son más caros los remedios en Chile? Involucrados responden
T13
Compartir
Los laboratorios internacionales que venden a Chile se defienden asegurando que se trata de mercados y realidades distintas.

Al comparar el valor comercial de fármacos idénticos (del mismo laboratorio y en la misma dosis), en Argentina, Italia y Brasil, un reportaje de T13 estableció que los precios en Chile duplican los de esos países.   

Desde los laboratorios internacionales que venden a Chile se defienden aseverando que se debe tener en cuenta que son mercados y realidades distintas, que en nuestro país los medicamentos pagan IVA y en otros países no. 

Además, estudios de las farmacéuticas aseguran que los precios en Chile son inferiores al de otros países de la región. 

Reportajes T13: ¿Por qué son altos los precios de los medicamentos en Chile?

Alfred Haindl, gerente de Salcobrand, consultado sobre si los medicamentos en el país son caros, asevera que "en el promedio no (...) El promedio está bien dentro de Latinoamérica, pero cuando uno va a segmentar por tipo de medicamento, los medicamentos de marca somos por lejos los más caros de América".

Valentín Díaz, director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), explica por su parte que compran cada comprimido de Metformina "a 12 pesos, la farmacia más barata en Chile la tiene a 57 pesos, es decir, cuatro veces más caro". 

"Si somos capaces de comprar todos al mismo precio que compra Cenabast, Salcobrand baja los precios hoy", aseguró Haindl.