ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

"Primera vez desde el final del régimen de Pinochet": Prensa internacional destacó plan de búsqueda de DD.DD del Presidente Boric

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric y ministro de Justicia, Luis Cordero
Marcial Cabezas González
Compartir
La presentación de esta política llegó a diversos medios internacionales, desde donde valoraron y destacaron la medida. Revisa algunos de los titulares y publicaciones.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el Presidente Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, instancia que tiene como objetivo general esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad”, expresó el jefe de Estado. 

“Como Estado haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de los compatriotas víctimas de desaparición forzada”, añadió.

¿Qué dijo la prensa extranjera sobre el Plan Nacional de Búsqueda?

La presentación de esta política llegó a medios internacionales, quienes destacaron la medida.

Presidente Boric presenta Plan Nacional de Búsqueda: "La única posibilidad de construir un futuro más libre, es conocer toda la verdad"
Lee También

Presidente Boric presenta Plan Nacional de Búsqueda: "La única posibilidad de construir un futuro más libre, es conocer toda la verdad"

The New York Times: 

El medio estadounidense, The New York Times, cubrió el lanzamiento de esta iniciativa, con una nota titulada "Décadas después de la dictadura, Chile intensifica la búsqueda de cientos de desaparecidos".

Captura - The New York Times por Plan Nacional de Búsqueda
Captura - The New York Times por Plan Nacional de Búsqueda

"El Presidente Gabriel Boric autorizó un nuevo plan nacional de búsqueda antes del 50 aniversario del golpe que derrocó al gobierno y provocó la desaparición y el asesinato de miles de personas", añaden.

“La medida representa la primera vez desde el final del régimen de Pinochet que el gobierno chileno intenta encontrar a los desaparecidos, un esfuerzo que hasta ahora había recaído en gran medida en los familiares sobrevivientes, en su mayoría mujeres que protestaron, hicieron huelgas de hambre y llevaron sus casos a los tribunales. Hasta ahora, solo a través de estos casos judiciales se han identificado algunos de los sitios de entierro”, señala el mencionado medio.

En diálogo con el medio estadounidense, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que "el Estado los apartó de sus familias y es el Estado el que se tiene que hacer responsable de la reparación, sancionar a los responsables y sostener la búsqueda”.

The Guardian:

Otro medio internacional que cubrió la noticia, fue el diario británico The Guardian, el cual tituló "Chile anuncia muy esperado plan para buscar a las víctimas de Pinochet".

"Estado chileno finalmente asume la responsabilidad de encontrar a los ejecutados y desaparecidos forzadamente durante la dictadura", añade.

Captura - The Guardian por Plan Nacional de Búsqueda
Captura - The Guardian por Plan Nacional de Búsqueda

"Es la primera vez que el Estado chileno asume la responsabilidad de la búsqueda de las víctimas de la dictadura de Pinochet, que duró de 1973 a 1990, a pesar de los incansables esfuerzos de las familias y cientos de casos legales asumidos por el poder judicial", consigna el citado medio.

Deutsche Welle (DW):

Finalmente, la edición en español de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), tituló "Chile lanza plan de búsqueda de víctimas de desapariciones",

"'Nos hacemos cargo como Estado', aseguró el presidente chileno Gabriel Boric sobre el plan, que pretende ser una 'política nacional permanente y sistemática'", añadieron.

Captura - Deutsche Welle (DW) por Plan Nacional de Búsqueda
Captura - Deutsche Welle (DW) por Plan Nacional de Búsqueda

 

 

 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */