Nacional

Salud mental: falta de financiamiento entre las principales razones para no pedir ayuda

Agencia Uno - Salud mental
T13
Compartir
Un estudio reveló que el principal malestar psicológico en el país sigue siendo la ansiedad.

Un estudio reveló que la ansiedad se mantiene como el principal malestar psicológico en el país, donde un 24,8% de las personas encuestadas exhibieron este tipo de problemas de salud mental, cifra casi idéntica al anterior sondeo (22,3%), lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales y manteniéndose en el rango —24% a 27%— que ha mostrado desde que comenzó a medirse en esta encuesta a mediados de 2021.

Se trata de la octava ronda del “Termómetro de Salud Mental en Chile Achs-UC”, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

El estudio, que se hizo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de 2.600 personas mayores de 18 años, durante noviembre y diciembre de 2023, expone que “la realidad nacional indica que un cuarto de la población presenta síntomas de ansiedad. Tras dos años y medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que debemos empezar a buscar formas más efectivas para ayudar a las personas”, según expuso la jefa técnica de riesgos psicosociales de Achs Seguro Laboral, Daniela Campos.

Entre los síntomas más comunes, detalló la psicóloga, están la preocupación excesiva (28,5%), problemas para relajarse (24,3%), sentir nervios, angustia o mucha tensión (23,3%) y ser incapaz de no preocuparse (21,7%).

Estudio Achs-UC sobre salud mental
Estudio Achs-UC sobre salud mental

En tanto, la encuesta reveló que hubo un incremento tanto de hombres como mujeres, aunque son ellas las que muestran una prevalencia superior (34,6%) en comparación a ellos (14%). 

Destacar igualmente que, de acuerdo con la psicóloga Antonia Errázuriz, académica de la Escuela de Medicina UC, estas cifras representan una disminución en los niveles de malestar psicológico en la población general en comparación al periodo de la pandemia.

“Las prevalencias de problemas de salud mental se han mantenido estables desde fines del 2022 y las diferencias de género observadas son las esperadas. Los menores niveles observados incluso hacen posible hablar de una recuperación de los niveles de bienestar mental en la población”, afirmó.

Asimismo, esta nueva versión del Termómetro de la Salud Mental reveló que un 17,1% de las personas encuestadas exhibieron sospecha de problemas de salud mental, muy similar a la ronda anterior (17,5%). Las mujeres bajaron 7,1 puntos porcentuales respecto a la medición de abril de 2023 y los hombres subieron 7,2 puntos con respecto a la misma fecha. 

Salud mental: ¿Cuántas personas tratan su ansiedad?

De acuerdo con los datos del estudio, un 57,1% de quienes reportaron síntomas de ansiedad manifestaron haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último año. Un 44% logró realizar esa consulta en los últimos doce meses y actualmente el 23% se encuentra en tratamiento. 

Por el otro lado, el 42,9% de quienes reportaron sintomatología ansiosa no sintieron la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental (un número superior a 1,2 millones de personas) y un 13,1% que no pudo consultar a pesar de haber tenido la necesidad (cerca de 400 mil personas).

Vacacionar fuera de Chile es más barato: ¿Mito o realidad?
Lee También

Vacacionar fuera de Chile es más barato: ¿Mito o realidad?

“El Termómetro de la Salud Mental permite dimensionar que algo menos de la mitad de quienes presentan síntomas de ansiedad o depresión indican no haber tenido necesidad de consultar a un especialista, indicando posiblemente la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población”, indicó David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Las razones de no consultar fueron múltiples, siendo las principales la falta de financiamiento (mencionada por un 47,4% de los entrevistados), no poder conseguir una cita/hora (mencionada por un 38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

Estudio Achs-UC sobre salud mental
Estudio Achs-UC sobre salud mental

Además, por tercera versión consecutiva, la octava ronda del Termómetro de la Salud Mental exploró el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población, una medición pionera en el país. 

En esa línea, la encuesta mostró que el 79,2% de quienes señalan haber recibido una atención de salud mental en los últimos doce meses dijeron sentirse “bastante satisfechos, muy, o completamente satisfechos” con la manera en que el profesional trató el problema.  Además, el 74% dijo que el tratamiento había hecho que las cosas mejoraran “un poco” o “bastante” (con un 56,7% declarando esto último). 

Depresión se mantiene

Otra de las sintomatologías que ha mostrado una constante en las últimas versiones del Termómetro de la Salud Mental es la depresión. En esta nueva entrega, la cifra fue de un 13,1% de los entrevistados, muy similar a las últimas dos rondas (13,9% y 13,7%), teniendo una leve baja en mujeres (2,4 puntos) y una pequeña alza en hombres (1,4 puntos) en relación a visto en abril de 2023.

De quienes exhibieron estos síntomas, el 55% dijo sentir necesidad de consultar con un profesional de salud mental en el último año, un 40,7% efectivamente logró consultar a un profesional y un 25,9% se encuentra actualmente en tratamiento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */