Nacional

Preocupante estudio: radio de fatalidad por explosión de planta de ENAP en Maipú superaría los 2 km

Reportajes T13
Por T13
Una investigación exclusiva de Reportajes T13 accedió a un estudio de riesgos que la Empresa Nacional del Petróleo ha mantenido en penumbras por más de 15 años, desde 2006, y del que nunca se ha informado a la Onemi, Bomberos y menos a los vecinos.

Aunque las probabilidades son bajas, los estanques de gas de ENAP ubicados en Maipú, en la región Metropolitana, podrían provocar una catástrofe.

Una investigación exclusiva de Reportajes T13 accedió a un estudio de riesgos que la Empresa Nacional del Petróleo ha mantenido en penumbras por más de 15 años, desde 2006, y del que nunca se ha informado a la Onemi, Bomberos y menos a los vecinos.

En caso de una explosión, ENAP asegura que la zona afectada por una bola de fuego se limitaría a un radio de 794 metros. En tanto, la empresa estatal niega categóricamente que la onda expansiva pueda alcanzar casi cuatro kilómetros.

Lo paradójico es que la fuente de información es la misma: un estudio de riesgos encargado por la propia ENAP a la empresa Quantum.

ENAP se instaló en esa zona de Maipú hace 60 años. Históricamente sólo ha reconocido el riesgo de una bola de fuego letal en un radio de 794 metros. Sin embargo, hasta hoy ninguna autoridad se había enterado de que este informe de riesgo pronostica una zona de fatalidad en un radio de más de dos kilómetros.

Oscar Rivera, de la ONG Contraloría Ciudadana, expuso que “el daño completo llegaría más allá de lo que es el sector de la Plaza de Maipú e incluso generaría daños en recintos críticos. Por ejemplo, el Hospital El Carmen, si esto explotara, no sería un recinto útil para efectos de poder recabar los heridos, porque sufriría roturas de vidrios, heridos”.

Dentro del área de afectación hoy viven cerca de 230 mil personas.

Área de afectación por una eventual explosión:

El estudio fue encargado a una de las más respetadas empresas de ingeniería en Chile: la consultora Quantum. Trabajaron también en las simulaciones computacionales expertos de otros países.

El ingeniero Gregorio Estay, quien lideró el estudio, cree que por las condiciones de seguridad de la planta, no debiera ocurrir una catástrofe. Pero, con mucha convicción, precisa que no puede descartar una explosión.

Gobierno anuncia proyecto para la creación de un Estado de Protección y Resguardo: ¿En qué consiste? Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Lee También >

Gobierno anuncia proyecto para la creación de un Estado de Protección y Resguardo: ¿En qué consiste?

El informe de Quantum indica que la explosión de una esfera con gas butano, en el peor escenario, no se concentraría solo en las instalaciones de ENAP.

“Grandes daños en un radio de 180 metros, destruyendo todos los cilindros de propano vecinos, así como las otras dos esferas, provocando consecuentemente nuevos focos de incendios y explosiones por efecto dominó”, expone el informe al que accedió Reportajes T13.

“Generación de una bola de fuego, lo que provocaría muerte de 100% de las personas dentro su radio de acción (794 metros)”, agrega.

En uno de los anexos del informe encargado por ENAP en 2006 se observa una simulación computacional con un dato impactante: el radio de la zona de fatalidad podría alcanzar 2.340 metros.

¿Por qué en 15 años ni la Onemi, ni Bomberos de Maipú conocen este estudio de riesgo de la planta?

En caso de emergencia, los Bomberos serían los primeros en enfrentar la catástrofe.

El comandante Andrés Alegría, del Cuerpo de Bomberos de Maipú, afirma que, si es efectivo que la onda expansiva podría alcanzar más de 3 kilómetros, sería gravísimo.