Nacional

PrEP: La pastilla para prevenir el VIH ya está disponible en centros de salud pública chilenos

PrEP: La pastilla para prevenir el VIH ya está disponible en centros de salud pública chilenos
Arak Herrera
Compartir
El medicamento se distribuirá para las personas con mayor riesgo de adquirir el virus, y está vigente en nueve recintos a lo largo del país.

La única forma realmente efectiva de evitar el contagio del VIH o de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la abstinencia o el uso del condón. Sin embargo, existen otros métodos de prevención de los que poco se conoce, como es el caso de la PrEP.

Este método de profilaxis, ya está disponible en los consultorios chilenos.

¿Qué es la PrEP?

La PrEP es una medida preventiva, donde una persona utiliza medicamentos antirretrovirales antes de la exposición potencial al VIH con el fin de reducir la posibilidad contraer el virus.

Este mecanismo de prevención -conocido también como la profilaxis previa a la exposición-, ya está disponible en el sistema público, específicamente, en nueve centros de salud a lo largo del país.

¿Cómo se aplica y a quiénes está destinado?

La PrEP es una pastilla que se toma a diario. Fue la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la que empezó a comercializarla en 2012 bajo la marca Truvada, la que hasta ahora tiene altos costos en el mercado negro.

En Chile, este plan piloto lanzado por el Ministerio de Salud está enfocado para hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadoras y trabajadores sexuales y personas con mayor riesgo de exposición al VIH.

¿Cuáles son las indicaciones?

Antes de empezar a tomar PrEP, se debe descartar que el paciente ya esté infectado con el virus, además de verificar el buen estado de los riñones y el hígado ya que la pastilla puede provocar trastornos en estos órganos.

Diego Ríos, el encargado del área de salud del Movilh, explica que este “medicamento tiene efectos secundarios como daño hepático, también es importante que este tratamiento se tome con acompañamiento médico, porque tiene un grado de toxicidad que amerita exámenes previos antes de consumirlo. Una persona que hace una mala adherencia a este medicamento corre el riesgo de adquirir VIH, la probabilidad aumenta”.

Otro punto importante es que la pastilla de la PrEP no protege de otras enfermedades de transmisión sexual.

“Esperamos que la PrEP no invisibilice la adquisición y trasmisión de otras enfermedades como los es la sífilis, la gonorrea, la hepatitis, y el virus del papiloma humano”, asegura Ríos.

¿Dónde está disponible?

En el caso de la Región Metropolitana, el medicamento se entregará en los centros de atención de infectología Cordillera Hospital Luis Tisné, Hospital Padre Hurtado, Hospital El Carmen, Hospital Barros Luco y en el Hospital San José y San Juan de Dios.

En regiones, la pastilla se puede solicitar en el Hospital de Antofagasta, Hospital de Temuco y Hospital de Puerto Montt.

En caso de cualquier ayuda o recomendación, se puede llamar al Fonosida: 800378800.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota