ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Presentan proyecto para atender estudiantes con TEA directamente en colegios de Peñalolén

Getty Images - Autismo (Referencial)
T13
Compartir
La comuna de Peñalolén abordará las necesidades educativas de estudiantes TEA en sus propias escuelas, con capacitaciones a cargo de diversos profesionales que guiarán a los equipos del Programa de Integración Escolar.

La municipalidad de Peñalolén presentó un proyecto que busca atender las necesidades educativas de las y los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los colegios públicos de la comuna.

Se trata del proyecto “Apoyo al Autismo en Reduca” intervención totalmente inédita en la educación municipal, pues será en los propios establecimientos donde se hará gran parte del trabajo.

Todo será coordinado desde el Centro de Apoyo al Aprendizaje Suyai, gracias a un equipo multidisciplinario que realizará capacitaciones a las y los funcionarios del Programa de Integración Escolar (PIE), para así dotarlos de las herramientas que permitan a los colegios transformarse en el lugar en que las y los estudiantes TEA puedan desarrollarse acorde a sus capacidades y potencialidades.

La Alcaldesa Carolina Leitao indicó que “todo este trabajo apunta a nuestro objetivo de generar verdadera inclusión. Esto es concientizar sobre el TEA, dar una respuesta y acompañamiento a una necesidad urgente que no podía esperar más”.

Becas Chile 2023 definió por primera vez a la inteligencia artificial y la seguridad como áreas prioritarias
Lee También

Becas Chile 2023 definió por primera vez a la inteligencia artificial y la seguridad como áreas prioritarias

De la misma forma, la jefa comunal agregó que “el Centro Suyai también realizará atenciones especializadas en sus dependencias, lo que implicará que aumente la cantidad de niñas, niños y jóvenes que acudirán. Serán parte de este proceso cerca de 240 estudiantes”.

Además, se podrán realizar evaluaciones ante señales de que alguna niña o niño pueda tener esta condición, sin tener diagnóstico previo, tras lo cual será derivado a especialistas para confirmar lo observado.

En tanto, Victoria Meyer, directora del Centro Suyai, destacó que “este proyecto viene a ampliar el trabajo que venimos haciendo hace más de 10 años. Hemos abordado efectiva y oportunamente las dificultades escolares en cuanto a salud mental, transformándonos en una extensión más de los colegios municipales. Es una mirada totalmente distinta a cómo lo abordan la mayor parte de las comunas en el país”.

Cedida
Cedida

Jaime Pereira, doctor en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fundador del Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar, estará a cargo de coordinar el proyecto que tendrá a fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras para realizar todas las capacitaciones a los equipos PIE.

“En una primera etapa nos enfocaremos en la concientización en las comunidades educativas y en capacitar funcionarias y funcionarios respecto a temas como fenomenología, pesquisa de casos, diagnóstico diferencial, entre otros. Es un trabajo muy exigente, pero absolutamente necesario”, señaló el especialista.

Cedida
Cedida

Señal T13 En Vivo