Nacional

Presentan la primera red de monitoreo de ruido ambiental en Chile

Presentan la primera red de monitoreo de ruido ambiental en Chile
T13
Compartir
Los micrófonos medirán el ruido en siete puntos de Santiago.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lanzó durante este miércoles la primera red de monitoreo ambiental en Chile, la cual será llevada a cabo en Santiago y cubrirá siete puntos de la capital. 

Lee también: Prohibición de bolsas plásticas en Chile: ¿adiós al problema?

Según el ministerio, el ruido provoca estrés, trastornos de sueño y afectaciones cardiovasculares, entre otras cosas. Es por esto que el objetivo del plan será reducir la contaminación acústica para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital y aplicar políticas públicas que permitan bajar el ruido. 

El monitoreo constará de siete micrófonos (ya instalados) que medirán en tiempo real los niveles de ruido urbano que se generan en el sector. Según la ministra, el transporte público es considerado como una de las mayores fuentes contaminantes.

Las estaciones de monitoreo se encuentran en San Martín frente al Ministerio de Medio Ambiente, en la Alameda frente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en la Municipalidad de Providencia, en el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, la Autopista Centra a la altura de Manuel Rodríguez, Plaza de Armas y Maipú

Los lugares fueron elegidos porque están cercanos a autopistas, avenidas, vías exclusivas, zonas residenciales, calles con adoquines y, en el caso de la Plaza de Armas, por ser un lugar icónico de Santiago con alto tránsito peatonal.

Finalmente, Carolina Schdmit adelantó que la idea es extender el funcionamiento de esta red de monitoreo a otras ciudades, como Valparaíso.

Señal T13 En Vivo