Nacional

Presidenta del CDE sobre caso Penta: “Aquí hay una interpretación torcida de la ley”

Presidenta del CDE sobre caso Penta: “Aquí hay una interpretación torcida de la ley”
T13
Compartir
Maria Eugenia Manaud critica que el Código de Procedimiento Penal no contempla una formalización como la que hizo la fiscalía y excluir al querellante.

La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud ha mostrado su molestia por el procedimiento abreviado y la reformulación de la pena que los excluyó como querellantes en el caso Penta.

Manaud dice que la decisión del fiscal metropolitano Oriente Manuel Guerra, fue “sorpresiva”  y que se enteró por la prensa del acuerdo para entablar un procedimiento abreviado.

Según informa El Mercurio, la presidenta del CDE tampoco esperaba que en la formalización se suprimieran los hechos de la investigación relacionados con los delitos de cohecho y soborno. Ante esto señala que: “No he conocido ningún caso en el que se haya hecho una formalización, en  términos de excluir absolutamente hechos que configuran determinados tipos de delito que sin el objeto del ejercicio de la acción de los querellantes particulares.

La explicación que da la presidenta del CDE frente al accionar del fiscal Guerra es que “aquí hay una interpretación torcida de la ley” y agregó que “no está previsto en el código hacer una re-formalización en los términos que se hizo -con supresión de hechos y delitos- y que el querellante quede excluido”.

Con respecto de los argumentos dados por el fiscal, que sostiene que los antecedentes no eran suficientemente sólidos, María Eugenia Manaud señala que estas explicaciones son “insatisfactorias porque antes, con los mismos antecedentes acusó” y agregó que en este caso no faltan pruebas y “se podría acreditar el delito. Estaban los correos y algunos testimonios”.

En los próximos días el Consejo de Defensa del Estado interpondrá un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que intentarán revertir la decisión del juez.

Señal T13 En Vivo