Nacional

Presidenta promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez

Presidenta promulga ley que crea la Defensoría de la Niñez
T13
Compartir
La entidad buscará proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Este lunes en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la Secretaría General de la presidencia, Gabriel de la Fuente, promulgó la ley que crea la Defensoría de la Niñez, la que establece por primera vez en Chile una entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“El país tiene todavía mucho que hacer para proteger la infancia, pues existen situaciones intolerables de vulneración de derechos y de abusos. Por eso, es una buena noticia que el Congreso Nacional haya aprobado este proyecto (…) Se trata de un organismo que tiene en sus manos velar porque la calidad de sujetos de derechos que declaramos para los niños sea una realidad y no una mera declaración. O sea, hechos y no palabras”, dijo la Mandataria.

La Presidenta explicó que la Defensoría contará al menos con tres áreas: protección de derechos; promoción y difusión de derechos, y un área de estudios. Asimismo, contará con un Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez conformado por representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños y niñas y de las Universidades reconocidas por el Estado y acreditadas.

La institución que se crea hoy podrá entrar en funciones dentro de un plazo legal de cinco meses.

Señal T13 En Vivo