Nacional

Presidente Boric por anuncio de cierre de Ventanas: "No queremos más zonas de sacrificio"

Presidente Boric por anuncio de cierre de Ventanas: "No queremos más zonas de sacrificio"
T13
Compartir
"Ningún trabajador o trabajadora se va a quedar sin su empleo en la compañía", apuntó el mandatario, puntualizando que serán reubicados en otras divisiones de la empresa.

El Presidente Gabriel Boric afirmó que "no queremos más zonas de sacrificio", a raíz de la confirmación del avance en el cierre de operaciones de la división Ventanas de Codelco.

Fue durante la tarde de este viernes que el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de operaciones de la fundición Ventanas, que, según cifras de la empresa, posee a casi 350 trabajadores con los que se concordará un plan laboral para asegurar esos puestos de trabajo.

La medida fue confirmada luego de días que se registrara un nuevo episodio de intoxicación de habitantes de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso; lo que derivó en el cese momentáneo de las faenas de la división Ventanas.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric "hace algunas horas y luego de un acucioso proceso de estudio y diálogo (...) el directorio de Codelco ha tomado la decisión de avanzar hacia el cese de sus operaciones" en la división.

Codelco aprueba avanzar en el cese de la fundición Ventanas
Lee También

Codelco aprueba avanzar en el cese de la fundición Ventanas

"Esta decisión, que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional (...), se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación en la zona de operación de la zona, los constantes cierres temporales de escuelas y la saturación medioambiental de la zona", apuntó el mandatario.

"No queremos más zonas de sacrificio", subrayó Boric, apuntando que "el cuidado del medioambiente es una obligación moral".

"Acá no podíamos seguir postergando y pateando una decisión que el Estado chileno se demoró demasiado tiempo en tomar", dijo.

En esa línea, se dirigió a los trabajadores de Codelco que se verían afectados por el cierre de la división, afirmando que "no los vamos a dejar solos".

"Ningún trabajador o trabajadora se va a quedar sin su empleo en la compañía", apuntó Boric, puntualizando que serán reubicados en otras divisiones de la empresa.

Y, respecto a los subcontratistas, afirmó que durante el proceso de cierre -que tomará cinco años- "habrá trabajo" producto del proceso de desmantelamiento.

"Creo en Codelco y en su carácter estatal y en el tremendo aporte para Chile (...) estoy comprometido del fortalecimiento de esta empresa que es estratégica para nuestro país", señaló el Presidente.

"No voy a permitir jamás la privatización directa ni indirecta de Codelco", enfatizó.

Presidente Boric se refiere a cierre de Ventanas