Nacional

Presidente Boric propone a José Morales Opazo como nuevo fiscal nacional

Presidente Boric propone a José Morales Opazo como nuevo fiscal nacional
T13
Compartir
La propuesta deberá ser visada por el Senado, donde se requerirá de dos tercios de la sala para ratificarlo.

El Presidente Gabriel Boric propuso a José Morales Opazo como nuevo fiscal nacional.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que el mandatario se decidió por proponer el nombre de José Morales Opazo para el cargo, destacando su carrera como fiscal y su experiencia.

La decisión se da justo en la jornada en la que vence el plazo para poder escoger a uno de los integrantes de la quina determinada por la Corte Suprema.

Previamente, el máximo tribunal del país escogió con 17 votos cada uno a José Morales (48) y Ángel Valencia (53); Marta Herrera (49) se hizo de 9 preferencias; mientras que Carlos Palma (46) se hizo de 7 votos; y Rodrigo Ríos (44), con 3 votos.

Si bien eran cinco los candidatos a ser fiscal nacional Rodrigo Ríos, se bajó de la carrera.

Ahora bien, la propuesta del mandatario será hecha al Senado, que deberá visar el nombre para confirmar su asunción al cargo, en sucesión de Jorge Abbott.

En esa línea, se requiere de la ratificación de dos tercios de la Cámara Alta.

Dirigentes de camioneros tras reunión con ministro Marcel: "El camino es el diálogo"
Lee También

Dirigentes de camioneros tras reunión con ministro Marcel: "El camino es el diálogo"

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, manifestó que "queremos reiterar que los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas".

"Tenemos un diagnóstico compartido, que es escencial poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado. Estamos trabajando en distintos ámbitos de manera colaborativa, tanto con la Fiscalía como órgano autónomo como con el Congreso para impulsar medidas que nos permitan fortalecer ese trabajo", complementó.

"El nombramiento del señor Morales se basa en un paso previo. Es uno de los candidatos que recibe mayor apoyo de parte de la Corte Suprema, con 17 votos de sus integrantes. Tiene una larga trayectoria en la Fiscalía e hizo una presentación que está disponible ante la Corte Suprema, que todos y todas pueden revisar respecto a sus prioridades en materia de persecución penal", añadió la ministra.

Quién es José Morales

Desde el Ministerio de Justicia destacaron que José Morales es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador, y en Argumentación Jurídica.

Además, se desempeña actualmente como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte y durante su trayectoria ha desempeñado el cargo de fiscal adjunto jefe de Los Vilos; fiscal adjunto jefe de Colina; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad; fiscal adjunto jefe en la Fiscalía Territorial de Huechuraba, Renca, Quilicura, Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado; fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; y como fiscal regional (s) de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Previamente, había estado en la quina para fiscal nacional, donde tuvo la misma votación que Jorge Abbott, pero éste último fue escogido para el cargo por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Durante su última exposición en la Corte Suprema, donde habló en duodécimo lugar, manifestó que "desde  el año 2010 a la fecha, el delito de homicidio casi se ha duplicado. El homicidio con imputado desconocido prácticamente se ha cuadruplicado, incrementándose además considerablemente el uso de armas de fuego".

Esto "indica sin duda la llegada del crimen organizado a nuestro país, sin que el Ministerio Público haya sido capaz de anticiparse a este fenómeno".

De igual forma, su propuesta se basó en mejorar la persecución penal, la actualización tecnológica y la rendición de cuentas.

Señal T13 En Vivo