Nacional

Presidente de la Corte Suprema descarta disputa jurisdiccional con el Tribunal Constitucional

Presidente de la Corte Suprema descarta disputa jurisdiccional con el Tribunal Constitucional
T13
Compartir
Tras el polémico fallo de la Corte Suprema que determinó que pueden revisar las resoluciones del TC, Haroldo Brito le bajó el perfil al conflicto. "No significa que la Corte, como tribunal (...) haya tomado una decisión que afecte al Tribunal Constitucional", dijo.

El presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito salió, este miércoles, a bajarle el perfil a la disputa entre la institución que él representa y el Tribunal Constitucional. El problema se generó el pasado lunes cuando un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que podían revisar las sentencias emitidas por el TC.

LEE TAMBIÉN: TC ASEGURA QUE NO ESTÁ SUJETO A LA SUPERINTENDENCIA DE LA CORTE SUPREMA TRAS INÉDITO FALLO

“La jurisprudencia de los tribunales es un proceso más largo que una sola decisión. Es un proceso que va haciéndose con el concurso de los abogados, de las opiniones jurídicas, y alcanza su desarrollo pleno. Esto es una resolución y yo no podría anunciar que será sostenida ni mucho menos que será la única que se va a producir”, explicó Brito.

“El problema consiste en una resolución de una de las salas de esta corte y eso es todo lo que hay. No significa que la Corte, como tribunal, comprometiéndose completamente en el tema, haya tomado una decisión que afecte al Tribunal Constitucional. Es un asunto particular que ha sido resuelto de la manera que ustedes conocen”, agregó el presidente de la Corte Suprema.

Presidente de la Corte Suprema descarta disputa jurisdiccional con el Tribunal Constitucional
Presidente de la Corte Suprema descarta disputa jurisdiccional con el Tribunal Constitucional

La reacción del órgano independiente había llegado el martes cuando, a través de un comunicado, la presidenta del Tribunal Constitucional María Luisa Brahm había expresado su sorpresa por el fallo y había asegurado la independencia de su institución.

"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema. Y menos nuestras decisiones. Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales”, dijo Brahm en su momento sobre la decisión que puede marcar un precedente en la justicia.

“Eso ya es especulación. Puede ser un precedente, puede ser utilizado o no, eso es posible. Lo que hay en este momento es una resolución. La reacción del TC, de sectores de la academia, significa que hay un debate sobre la cuestión de que se trata. Y se resuelve del modo que operan los tribunales, a través de resoluciones, cuando se hacen reiteradas, tienden a afincarse”, añadió Brito.

Señal T13 En Vivo