Nacional

Presidente del Colmed de Valparaíso: "Es muy probable que ya se hayan producido variantes chilenas"

Presidente del Colmed de Valparaíso: "Es muy probable que ya se hayan producido variantes chilenas"
T13
Compartir
Ignacio de La Torre afirmó que, debido al aumento de contagios en Chile, la posibilidad de que exista una "variante chilena" es muy alta.

El presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Ignacio de La Torre, advirtió que es “muy probable” que se haya desarrollado una “variante” chilena del coronavirus.

En diálogo con La Estrella de Valparaíso, de La Torre apuntó que "las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar”.

“Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas", agregó.

De paso, de La Torre indicó que “sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas".

“Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades”, añadió y enfatizó que “es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos”.

Por lo pronto, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya descartó, preliminarmente, que se haya detectado una “cepa chilena” que esté explicando el aumento de casos de contagios diarios. Sin embargo, anticipó que el Instituto de Salud Pública (ISP) incrementará las pesquisas para poder detectar, eventualmente, una nueva cepa aparte de la británica y la brasileña.

Ante alza de casos: Paris recalca que en el país solo han detectado cepas brasileña y británica
Lee También

Ante alza de casos: Paris recalca que en el país solo han detectado cepas brasileña y británica

Señal T13 En Vivo