EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Piñera presenta proyecto de ley que endurece penas contra el narcotráfico: "Jamás nos rendiremos"

Piñera presenta proyecto de ley que endurece penas contra el narcotráfico: "Jamás nos rendiremos"
T13
Compartir
El Mandatario señaló que presentarán un proyecto dirigido a los narcotraficantes, "atacando sus recursos, bienes, su economía".

El Presidente Sebastián Piñera presentó, este martes, un nuevo proyecto que endurece las sanciones contra el narcotráfico, anunciando una serie de medidas incluidas en la iniciativa que se presentará en el Congreso.

El anuncio fue realizado en una actividad junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, los jefes de Carabineros y la PDI y el director del Servicio Nacional de Drogas.

El Mandatario señaló que presentarán un proyecto dirigido a los narcotraficantes, "atacando sus recursos, bienes, su economía y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotrafico o en beneficio de la comunidad".

Del mismo modo señaló que "jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a nuestra disposición. Aplicando el Estado de Derecho, el rigor de la ley, combatiéndolo con todas las instituciones".

Y agregó: "Sabemos que el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, pero también sabemos que muy pronto ese placer momentáneo y efímero se transforma en una adicción insaciable y que destruye vidas, familias y sueños".

El General Director de Carabineros Mario Rozas, por su parte comentó que "el narcotráfico es una grave actividad criminal que se debe prevenir y controlar con fuerza".

Y en esa línea, añadió que "Carabineros contribuye a la prevención del consumo y venta de drogas en las calles, pero también en la investigación de las organizaciones criminales que están detrás, y cualquier fortalecimiento de las herramientas para cumplir estos roles sólo beneficiará a la ciudadanía".

Principales aspectos del proyecto

  • Fortalecer a Senda: Organismo que va a contar con recursos obtenido de los decomisos para fortalecer su acción.
  • Enajenación de bienes: Permitir enajenación temprana de bienes incautados al narcotráfico y facilitar el comiso equivalente de bienes, por un valor equivalente a los que se habrían decomisado en beneficio de la comunidad.
  • Rol de la UAF sobre automotoras: Aumentar el rol de la unidad de análisis financiero, es decir, que por ejemplo, tiendas de venta de vehículos tengan la obligación de informar conductas sospechosas.
  • Aumento de penas para quienes promuevan la droga en menores: Incorporar un nuevo tipo penal que sanciona a quien provoca o induce al consumo de drogas y establece como agravante utilizar a menores de 14 años.
  • Eliminación de la pureza de la droga: Eliminar los conceptos de "calidad" y "pureza" de la droga existentes en la ley, para que solo se sancione en función de la cantidad y dosis en manos de narcotraficantes.
  • Carabineros podrá analizar químicamente las drogas: Ampliar el número de entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. Para esto, se incorpora a Carabineros para hacerlo y para almacenar y destruir la droga.
Señal T13 En Vivo