Nacional

Préstamo Solidario 2021: Cuándo se realiza el pago del beneficio

Agencia Uno
Por T13
Para postular al beneficio se debe ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) además de contar con Clave Tributaria o con la Clave Única entregada por el Registro Civil.

Junto con el Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), el Gobierno implementó un Préstamo Solidario 2021 al que pueden postular las personas afectadas económicamente por la pandemia.

Este beneficio entregará hasta 650 mil pesos por un máximo de 3 meses a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos de al menos un 10%.

Para acceder a este préstamo, los requisitos que se deben cumplir es haber tenido una caída de los ingresos formales de al menos 10%, considerándose como fuentes de ingreso formal los ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

Cuándo se entregan los montos

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes.

Respecto a la fecha en la que se depositará el dinero solicitado, la ley establece que la Tesorería General de la República realizará el pago dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

Cómo se devuelve

Respecto a su devolución, este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución estará también disponible en la página del SII.