"Prevencionistas de cuatro patas": Cabras ayudan a frenar propagación de incendio en el sur de Chile
El pasto seco y la maleza son enemigos constantes a la hora de enfrentar incendios forestales. Por eso, el trabajo silencioso de estas 250 cabras se ha vuelto invaluable. A través del pastoreo, ayudan a despejar zonas críticas y a crear cortafuegos naturales, una práctica que hoy gana terreno como método de prevención sustentable en el sur de Chile.
Todo comenzó con apenas 16 hectáreas y 16 cabras, en el Parque Bosques de Chacay, en la comuna de Santa Juana, una de las zonas más afectadas por los megaincendios de 2023, que destruyeron cerca del 70% del territorio comunal. El equipo a cargo comprobó que el trabajo de estos animales funcionaba: las áreas donde habían pastado resistieron el avance del fuego.
Con el tiempo, el proyecto creció. Hoy, las cabras realizan un "pastoreo estratégico", es decir, son guiadas a sectores específicos dentro de los predios donde su acción tiene mayor impacto en la reducción del combustible vegetal.
Esta planificación se combina con otras medidas de protección, generando un escudo natural que puede frenar la expansión de futuros incendios.
Pastorear es algo que en el campo se ha hecho siempre, pero aquí hay ciencia y planificación detrás. Y no sólo eso: además trabajan en nuevas tecnologías para optimizar su despliegue.
El próximo paso será incorporar collares inteligentes que permitirán monitorear la ubicación de las cabras en tiempo real y recopilar datos medioambientales. Con estos sistemas, podrán reasignarlas a nuevas zonas y generar mapas de calor sobre la evolución del terreno.
En un contexto donde los incendios forestales han cambiado (disminuyendo en algunas comunas, pero aumentando en otras), la prevención sigue siendo clave.
El jefe del departamento de Prevención de Sernafor, Rolando Pardo, señala que este cambio genera que los incendios hoy "son mucho más agresivos y en algunos de ellos no existe capacidad de control".
Estas “prevencionistas de cuatro patas” ya han trabajado fuera del parque y se preparan para ampliar su labor a otras regiones del país.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, explicó que buscan capacitar a los criadores de cabras para que se pueda trabajar desde las bases para aumentar la prevención.

