Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Primer caso en Chile de persona infectada con hongo diseminado en gatos: Así se puede evitar su contagio

AFP - Primer caso en Chile de persona infectada con hongo diseminado en gatos
T13
Compartir
El hongo causó gran revuelo en nuestro país tras la primera infectada, una mujer de 59 años quien fue contagiada por su gato.

Gran revuelo causó la primera mujer en Chile que fue diagnosticada con un peligroso hongo de origen brasileño que se ha estado diseminando en gatos domésticos.

Se trata de una mujer de 59 años, que reside en la comuna de Concón, región de Valparaíso; quien contrajo la enfermedad mediante su mascota, la que terminó siendo sacrificada. 

El médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que se trata de "una infección común en el mundo, especialmente en Sudamérica y dentro de Sudamérica hay tres países que declaran el mayor número de casos que son Brasil, Perú y México". 

Respecto de la mujer afectada, el médico precisó que se encuentra en buenas condiciones de salud pero bajo tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel.

 

Así lucen gatos afectados y Esporotricosis humana
Así lucen gatos afectados y Esporotricosis humana

¿Cómo se puede evitar el contagio del hongo diseminado en gatos?

T13.cl conversó con la doctora Guisela Acuña, Médico Veterinaria de la Red de Atención Veterinaria de la Universidad de Chile. La especialista entregó detalles de cómo se puede evitar el contagio del comentado hongo. 

En un comienzo la especialista aseguró que no existe una gran cantidad de casos. Además, se cuenta con un tratamiento largo, por lo que no es necesaria la eutanasia en los animales. 

La convivencia responsable es lo ideal. Dentro de ello es mantener a los gatos en el interior, con sus vacunas y desparasitaciones al día, castrados y esterilizados. En la medida que se mantengan dentro de las casas, mantener con enriquecimiento ambiental, acorde a las necesidades de la especie”, afirmó. 

“Eso constituye una manera de prevención para varias enfermedades que pueden estar en el ambiente o que los gatos se pueden contagiar a través de las peleas con otros gatos o cazar animales silvestres. Eso puede dañar la fauna”, agregó Guisela Acuña. 

Respecto al hongo, la especialista aseguró que “el contagio se puede dar principalmente a través de las mordidas o rasguños de gatos enfermos. No existe evidencia que un gato sano pueda contagiar la enfermedad. El hongo normalmente se podría encontrar en material vegetal descompuesto”.
 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */