Nacional

Prisión preventiva para dos carabineros acusados de tortura y apremios ilegítimos en Puente Alto

Prisión preventiva para dos carabineros acusados de tortura y apremios ilegítimos en Puente Alto
T13
Compartir
Ambos funcionarios que fueron dados de baja participaron en la golpiza de un menor de edad en las cercanías del Metro Protectora de la Infancia, y también fueron acusados por otros dos casos similares.

Un capitán y un subteniente de Carabineros, ambos dados de baja, quedaron en prisión preventiva, luego que el Juzgado de Garantía de Puente Alto acogiera los argumentos del Ministerio Público. Los ahora ex funcionarios son acusados de apremios ilegítimos en contra de tres menores de edad y uno de ellos incluso es acusado de tortura.

Los hechos por los que se les decretó la medida cautelar ocurrieron entre el 28 y 29 de enero de 2020 y se dieron a conocer a propósito de una cámara de seguridad de un domicilio cercano a la estación de Metro Protectora de la Infancia, en la que se ve a un grupo de policías golpeando en el suelo a un joven.

La víctima, en aquel caso, resultó policontuso, con fracturas en sus costillas y un grave daño psicológico asociado a la experiencia, lo que motivó que la familia de una segunda víctima denunciara un hecho similar, ocurrido el día antes, en el cual además de la golpiza grupal, se investigan supuestas amenazas con arma de fuego por parte de funcionarios policiales.

Esa segunda víctima también resultó con múltiples fracturas de costillas y un neumotórax, a propósito de la perforación de uno de sus pulmones, debiendo ser hospitalizado de urgencia la noche de los hechos, por encontrarse con riesgo vital.

El tribunal en la fundamentación de la resolución, destacó la especial gravedad de las imputaciones penales que recaen sobre los dos funcionarios, principalmente porque detentaban el rol de mando respecto del grupo de carabineros con quienes ejercían labores de resguardo del orden público.

Los ex funcionarios policiales pertenecían a la 20º Comisaría de Puente Alto, la que fue intervenida luego de estos hechos, con la salida de gran parte del mando, y la que además ha sido blanco de múltiples ataques por parte de manifestantes a fines de 2019 y durante el 2020.

Señal T13 En Vivo