Nacional

Prisión preventiva a extranjeros detenidos sin documentos: Cómo funcionará la nueva orden que dio la fiscalía

Agencia Uno - Fiscal nacional, Ángel Valencia
Camilo Calderara
Compartir
El Ministerio Público ordenó a todos los fiscales del país solicitar la medida cautelar más gravosa para los extranjeros que sean detenidos por cometer un delito y cuya identidad no logre ser acreditada.

Desde esta semana las fiscalía de todo Chile tienen la orden de solicitar prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos por cometer un delito y cuya identidad no pueda ser acreditada, independiente de la gravedad del delito que se esté cometiendo.

Este oficio fue anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, luego de la detención de dos sujetos de nacionalidad venezolana, sin los papeles al día, que estarían involucrados en el asesinato del cabo Daniel Palma en el centro de Santiago.

La medida ha causado dudas en algunos sectores políticos, y parlamentarios oficialistas hablaron incluso de “estigmatizar” a los migrantes.

El fiscal Valencia argumentó su decisión diciendo que es necesario avanzar en “reglas más claras y más precisas” en la identificación de extranjeros indocumentados.

Tenemos un problema grave, que entorpece las investigaciones, con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”, dijo Ángel Valencia.  

“Los fiscales acordaron, y así impartirán instrucciones, para que todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad, que no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad, y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva ante los jueces de garantía, hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva”, agregó el jefe del Ministerio Público el pasado jueves.

Fiscalía anuncia nueva medida contra extranjeros indocumentados

¿Cómo funcionaría esta medida?

La orden del Ministerio Pública apunta específicamente a los extranjeros que son detenidos cometiendo un delito, y no a cualquier extranjero que sea sometido a un control de identidad y no cuente con su documentación. En este último caso no se puede detener.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, explicó que antes de solicitar la prisión preventiva para el imputado deben “agotar todas las vías de carácter administrativo” para identificar a esas personas.

Si es necesario, los fiscales pedirán la ampliación de la detención para seguir intentando acreditar la identidad del detenido y si aun así no se logra obtener, se solicitará la prisión preventiva, la que de todos modos deberá ser decretada o no por el juez de garantía.

Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas es condenado por violación con homicidio y delito de aborto
Lee También

Caso Fernanda Maciel: Felipe Rojas es condenado por violación con homicidio y delito de aborto

Esto es para las personas que han sido detenidas cometiendo un delito. No extranjeros porque sí, eso sería absolutamente discriminatorio”, dijo el fiscal Bravo a Cooperativa.

Recordemos que actualmente existe la figura del “control preventivo de identidad”, al que puede ser sometido cualquier ciudadano. Sin embargo, por no portar documentación no se puede ser detenido, esto solo correrá cuando se cometa un delito