Nacional

"Estamos ante un privilegio": Consejo para la Transparencia por "telefonazo" de diputada Orsini

"Estamos ante un privilegio": Consejo para la Transparencia por "telefonazo" de diputada Orsini
T13
Compartir
"Llamar a un alto oficial de Carabineros para interceder por una persona detenida, nunca ha sido tarea parlamentaria", dijo Francisco Leturia.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, abordó la polémica por el "telefonazo" de la diputada Maite Orsini a raíz de un procedimiento en el que se vio involucrado el ex futbolista Jorge Valdivia, afirmando que "estamos ante un privilegio".

"Llamar a un alto oficial de Carabineros para interceder por una persona detenida, nunca ha sido tarea parlamentaria. Además, muy poca gente tiene un político dispuesto a hacer ese tipo de llamados, lo que deja mucho más en claro que estamos ante un privilegio", afirmó Leturia.

"También hay que decir que hay muchas autoridades que reciben llamados todo el tiempo y no por eso se dejan influenciar", agregó.

General de Carabineros: "Me llama (Orsini) porque habría habido vulneración de derechos a Valdivia"
Lee También

General de Carabineros: "Me llama (Orsini) porque habría habido vulneración de derechos a Valdivia"

Por otra parte, dijo que "lo más importante aquí es ser prácticos y es que para futuro este tipo de situaciones, sabiéndose, dejen mucho más reducido el espacio para que este tipo de prácticas, en una cultura que tiene mucho que ver con la del 'pituto', como la chilena, se vayan reduciendo hasta llegar a su mínima expresión".

El hecho en cuestión se habría producido el pasado 25 de enero, cuando Maite Orsini estaba en Cuba para participar de un congreso, pero a eso de las 6:00 horas, recibió un llamado de Jorge Valdivia.

En dicho llamado, el "Mago" habría manifestado que tras ser controlado por carabineros -y por no portar su cédula de identidad- sería llevado a una comisaría, pero los ánimos se habrían crispado y finalmente lo trasladaron esposado hacia un cuartel policial.

Sin embargo, luego de haber sido liberado, Orsini habría contactado a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza, exponiendo la situación, añadiendo que Valdivia quería querellarse contra la institución.

[VIDEO] Caso Tomás: Fiscalía no pudo acreditar homicidio y reformalizarán a tío abuelo