Nacional

Proceso constituyente: Ya van más de 5 mil postulaciones para ser facilitador

Proceso constituyente: Ya van más de 5 mil postulaciones para ser facilitador
Verónica Labrín
Compartir
La región Metropolitana presentó la mayor cantidad de postulantes, seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío.

El Gobierno fijó para el mes de mayo el inicio de las funciones de los cabildos —que organizarán los diálogos ciudadanos durante el proceso constituyente—, tanto a nivel regional como provincial. A raíz de esto, el concurso público para escoger los 216 facilitadores durará hasta marzo.

La convocatoria comenzó el pasado domingo y según consigna El Mercurio, hasta las 17:00 horas de ayer, el Servicio Civil ya había recibido 5.368 postulaciones para ser monitor de cabildo, realizadas por 2.230 personas, cantidad que reveló un alto interés ciudadano ante el proceso.  

La región Metropolitana lideró las postulaciones con un 22,5% del total, seguida por Valparaíso con un 12,5% y Bíobio con un 9,8%. 

Durante el proceso se conformarán 54 equipos compuestos por tres faciltadores, y cada grupo estará inrtegrado por un "especialista legal" que cuente con estudios en ciencias jurídicas, y un "facilitador principal" o "coordinador territorial". Además, todos los postulantes deben contar con un título profesional, técnico o licenciatura

El sueldo de los facilitadores llegará a los 3.338.067 por cinco meses de trabajo para especialistas legales y de sistematización de diálogo, mientras que para los coordinadores territoriales, la remuneración alcanzará los 3.800.000, según se contempla en el Presupuesto 2016.  

El concurso público se mantendrá disponible hasta el 12 de febrero, para dar inicio posterior al proceso de selección, cuyos resultados serán revelados a finales de marzo, por la Alta Dirección Pública. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota