Nacional

Profesora va en carreta para entregar material educativo a alumnos de sectores rurales sin Internet

Profesora va en carreta para entregar material educativo a alumnos de sectores rurales sin Internet
T13
Compartir
Inés María González realiza el recorrido para garantizar la continuidad de estudio de los niños de la comuna de Santa Juana.

A consecuencia de la crisis sanitaria, hoy muchos establecimientos educacionales trabajan en modalidad online para entregar los contenidos a los alumnos, aún así  hay sectores rurales más apartados donde  los niños no cuentan con acceso a Internet o simplemente no tienen un computador en sus hogares.

En ese contexto, los profesores de Santa Juana, en la región de Biobío, realizan un gran esfuerzo para llevar el material educativo a los estudiantes. 

Es el caso de la encargada de la Escuela de Poduco Alto Inés María González, quien junto a un grupo de docentes llegan a la casa de los niños,  incluso en carreta, principalmente por falta de conectividad y la inaccesibilidad de algunos caminos.

En el caso de la Escuela de Poduco Alto, son seis estudiantes quienes en temporada de clases viven en el internado del establecimiento educacional, principalmente porque pertenecen a familias vulnerables y porque viven muy lejos de la escuela, además porque  se les dificulta llegar al colegio en la temporada de invierno.

Respecto a la situación actual, la encargada de la Escuela Inés María González señaló que "nosotros tenemos una diversidad de estudiantes, muchos viven en lugares muy apartados y en temporada de clases viven en el internado, en esta situación que vivimos actualmente, nosotros como profesores debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para llegar a sus hogares, incluso en carreta si es necesario, ya que el objetivo es principalmente saber como se encuentran y también entregarles el material pedagógico".

González destacó que "la idea es que ellos puedan avanzar en los contenidos igual que otros niños que en este caso lo hacen de manera online, además hay que considerar que son niños que provienen de familias necesitadas".

Las visitas se realizan una vez en la semana, oportunidad donde los profesores llegan a los lugares más apartados para entregar el material educativo, pero también para dar explicaciones más específicas de acuerdo a las actividades que los niños deben realizar.

En tanto, el alcalde Ángel Castro acompaña a los profesores a las casas de los estudiantes para entregar ayuda a las familias, las que consiste en una caja de alimento, un cilindro de gas y un quintal de harina. Cabe destacar que las visitas se desarrollan todas las semanas, donde también llegan profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

Señal T13 En Vivo